Capturan al general venezolano Hugo Carvajal, auxiliador de las Farc; será extraditado a EEUU

Las autoridades de Aruba confirmaron la captura del general venezolano Hugo Carvajal, pedido en extradición por los Estados Unidos por supuestos vínculos con las mafias del narcotráfico y haber sido auxiliador de la guerrilla colombiana de las Farc.

Carvajal Fue Hombre de confianza del presidente Hugo Chávez, con el que estuvo preso a causa de la insurrección militar de febrero de 1992. Se desempeñó como jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) desde el año 2004 hasta el 2009 y fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro cónsul de Venezuela en Aruba en enero pasado.

Precisamente se encontraba en la isla, un territorio autónomo insular del Reino de Holanda, a la espera de recibir el “placet” del Gobierno holandés.

El diario 24 Ora, de Oranjested, publicado en papiamento, informó de que la detención tuvo lugar el miércoles por la noche y fue a solicitud de EE.UU.

Estados Unidos había solicitado la extradición de Carvajal porque el Departamento del Tesoro asegura que prestó “ayuda material” a las Farc de Colombia, resaltan los medios venezolanos.

Por esa razón, el mencionado Departamento había sancionado a Carvajal junto al también general Henry Rangel Silva y el capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín.

Basado en esa medida, EEUU supuestamente solicitó a Holanda la extradición del general Carvajal por ser Aruba un país que pertenece al Reino de los Países Bajos, reveló el informante.

Un tribunal de Aruba está evaluando la solicitud de extradición realizada por Estados Unidos

Nexos con la guerrilla

Las autoridades de Aruba detuvieron al exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela Hugo Carvajal en esa isla caribeña a petición de Estados Unidos, que le reclama por narcotráfico y ayuda a la guerrilla colombiana, informaron este jueves medios locales y estadounidenses.

El diario 24 Ora, de Oranjested, publicado en papiamento, informó de que la detención tuvo lugar el miércoles por la noche y fue a solicitud de EEUU. Hasta ahora ni el Gobierno de EEUU ni el de Venezuela se han pronunciado sobre el asunto.

Carvajal, propuesto como cónsul general de Venezuela en Aruba, estaba en la isla, un territorio autónomo insular del Reino de Holanda, a la espera de recibir el “placet” del Gobierno holandés, señala el diario. 24 Ora indica que el general cuenta con un pasaporte diplomático venezolano, pese a no tener todavía función oficial en Aruba.

Carvajal está acusado de supuesta colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el narcotráfico internacional.

Fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela entre 2004 y 2009. Junto a los generales Ramón Rodríguez Chacín (actual gobernador del estado Guárico) y Henry Rangel Silva (actual gobernador del estado Trujillo) fue sancionado por los supuestos nexos con la guerrilla colombiana.

El procedimiento judicial se realizó la noche de este miércoles a petición de Estados Unidos, país que acusa al general de prestar “ayuda material” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por lo que exige su extradición ante las autoridades holandesas, por ser Aruba parte de los territorios de Países Bajos, informa el medio venezolano Últimas Noticias.

Carvajal fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela entre 2004 y 2009. Junto a los generales Ramón Rodríguez Chacín (actual gobernador del estado Guárico) y Henry Rangel Silva (actual gobernador del estado Trujillo) fue sancionado por los supuestos nexos con la guerrilla colombiana.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar