Photo Uribe
Logo Small

Sábado 24 de Agosto del 2019

Capturan militares ecuatorianos por posibles vínculos con Guacho

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Richard Aguirre Fernández  |

Fecha: 17/10/2018

 

Los militares estarían trabajando de la mano de alias Guacho. - Foto: Tomada de El Comercio de Ecuador

La Policía de Ecuador capturó este miércoles a un grupo de militares de ese país, acusados de posibles vínculos con Wálter Arizala, conocido con el alias de “Guacho”, quien es el jefe del frente Óliver Sinisterra de las disidencias las Farc.

Según reporta el diario El Comercio de este país, la fiscal María Coloma confirmó que en total fueron 14 capturados. De estos, siete son militares, y otros siete son civiles.

En la entrevista publicada por El Comercio, la fiscal Coloma asegura que los allanamientos para dar con las capturas se ejecutaron en Loja, Quito, Santo Domingo, Guayaquil, y Taur.

“Son un grupo delincuencial vinculado a la cuestión del narcotráfico, tráfico de armas y vinculado a las muertes en la frontera”, se lee en la entrevista a la fiscal, quien hizo énfasis en que estos detenidos están relacionados con Guacho y su grupo de disidentes, para proveerles municiones y armamentos.

Hay que recordar que alias Guacho es considerado como el responsable del asesinato del equipo periodístico del diario ecuatoriano, compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados el pasado 26 de marzo por un grupo de disidentes de las Farc en la frontera con Colombia.

La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, agregó que “la información que puedo dar es que este operativo se realizó en siete puntos en cuatro provincias; se ha dado en el marco del tráfico de armas y delincuencia organizada. No puedo dar más detalles porque las investigaciones continúan”.

También hay que recordar que el Ministerio de Defensa de Colombia reportó, en agosto pasado, la captura de alias “Roberto”, que es señalado de presuntamente haber secuestrado a los empleados de El Comercio.

“Según información de inteligencia, alias ‘Roberto’ habría interceptado a los integrantes del equipo periodístico del Diario El Comercio en Mataje (Ecuador) y mediante engaños los habrían llevado hasta territorio colombiano”, indicó el Ministerio de Defensa en ese momento.

Con presencia de Fiscal General (S), Ruth Palacios, @mariapaularomo señala que se han realizado allanamientos en 4 provincias por investigación sobre presunto tráfico de armas y delincuencia organizada. Hasta el momento hay varios detenidos. El operativo continúa desarrollándose. pic.twitter.com/LrR6QQ6xnL
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 17 de octubre de 2018

Allanamientos: “Hay algunos miembros de las FF.AA. detenidos y de ellos algunos son miembros activos. Estamos en contacto con @DefensaEc, que nos está prestando todas la facilidades”, @mariapaularomo
— Min Interior Ecuador (@MinInteriorEc) 17 de octubre de 2018

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed