Jueves 23 de Noviembre del 2017

Carrusel financiero

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): José Roberto Acosta  |

Fecha: 20/11/2015

 

Jorge Pinto Nolla, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) - Foto: 1.bp.blogspot.com

En Colombia se ha montado una parafiscalidad con la que, mediante sofisticadas maniobras, se les sonsacan a los ciudadanos cuantiosos recursos que ni son impuestos, ni son tarifas, ni son nada distinto que contribuciones para negocios privados.

El caso más representativo es el antitécnico cargo por confiabilidad que los usuarios de energía eléctrica entregaron de sus bolsillos, por un total de $15,4 billones, es decir, tres veces lo que se espera recibir por la venta de Isagén.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) afirmó que estos recursos, recaudados mediante la facturación de un servicio público, no son recursos públicos, dizque por no ser un impuesto ni estar asignados al Presupuesto General de la Nación. Entonces, ¿se perdió esa platica?

Pues alguien sí se la ganó, y el mismo director de la CREG afirma que esos recursos han tenido como objeto “remunerar a las empresas para que puedan prestar el servicio”. Verdad a medias, pues fue para pagar un “derecho a un servicio”, sutil pero clave diferencia, y como prueba de su tramposa premisa está Termocandelaria, que simplemente sacó la mano e incumplió, recibió dinero sin prestar el servicio, eso sí, multiplicando por 2,2 veces en cinco años la inversión de sus dueños iniciales, quienes vendieron el pasado mes de mayo. Tan afortunados inversionistas fueron Tribeca Asset Management, gestores de fondos de inversión de capital privado, que cuenta entre sus directores a José María Aragone, anteriormente presidente de la AFP Horizonte, adquirida por la AFP Porvenir, en otro inconveniente caso de “puerta giratoria de funcionarios” que debe preocupar a las autoridades financieras y a los afiliados de fondos pensionales.

Estos fondos de inversión, o “embutidos financieros”, registrados en muchos casos en paraísos fiscales para evadir impuestos, sólo buscan multiplicar rápidamente su inversión, sin importar si en el camino incumplen sus compromisos contractuales.

La CREG debe explicar si le hizo el “favor” a algún fondo de inversión nutriéndolo con recursos públicos de los ciudadanos y si, en este carrusel financiero de parafiscalidad, le cabe responsabilidad o por lo menos vergüenza, pues sería penoso que, con tan billonarios ingresos legalizados por un Gobierno cómplice, alguno de estos fondos termine comprando a Isagén, que aún hoy es de todos los colombianos.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Jaime Espinosa

22/11/2015 9:34 AM

¿Y con que jaoscar cree que se ganan las elecciones?
¿Con qué se sobornan funcionarios y congresistas? No crea que todos están dispuestos a recibir contratos y concesiones de islas paraíso o recursos naturales como se denuncian ampliamente en las redes de Internet, pero que nuestra justicia ignora tercamente.
Esto me recuerda el caso de un ministro de Samper que consignó grandes sumas en sus cuentas personales y cuando se armo el escándalo de las narco elecciones término viviendo en México.

jaoscar

21/11/2015 8:24 AM

Si este robo que se cometio contra los bolsillos de todos los colombianos que pagamos a las termoelectricas y que ahora el Sr Director de la CREG,dice que como no es un impuesto pues se la gastaron como quisieron y en consecuencia como necesitan mas para mermelear nuevo verbo inventado por los CASTROSANTISTASFARIANOS que detentan el poder en esta sufrida patria.Les propóngo que se le de poder a un grupo de abogados esos si honestos no como los colectivos que ya conocemos como los de Pipiripan,ladrones de Toga Negra,para que demanden ala Creg y los ministros de minas y energia que nos robaron la bobadita de mas de l5.4 billones .

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido