Photo Uribe
Logo Small

Jueves 22 de Agosto del 2019

Caso Santrich: cae fiscal de JEP por soborno

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 01/03/2019

 

Diana Rubiano - Foto: elnuevosiglo.com.co

El de este viernes ha sido el día más agitado en el proceso penal que se adelanta contra el exnegociador de la antigua guerrilla de las Farc, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Satrich’.

La Fiscalía General de la Nación informó sobre la captura del Carlos J. Bermeo, fiscal de la JEP, y otras cuatro personas, entre ellas el exsenador Luis Alberto Gil, más conocido como el ‘Tuerto Gil’, en momento en que recibían un soborno de 500.000 dólares “a cambio de oferta para incidir en trámite extradición” de ‘Santrich’.

EL NUEVO SIGLO conoció que la Fiscalía venía adelantando un seguimiento desde hace varias semanas tanto al fiscal Bermeo como a quienes estaban ofreciendo el soborno.

Trascendió que el grupo de Bermeo habría pedido inicialmente 2 millones de dólares por influir en el caso ‘Santrich’ pero que la contraparte habría dicho que se trataba de una suma muy alta. Sin embargo, el fiscal de la JEP les habría explicado que se trataba de un proceso muy complejo y difícil que requería de mucho trabajo.

Por lo tanto, según las grabaciones de llamadas telefónicas que tiene la Fiscalía, se habría producido una negociación entre Bermeo y quienes ofrecían el soborno que desembocó en que primero habría un desembolso, a manera de anticipo, de 500.000 dólares y luego, según como se desenvolviera el proceso, se entregaría el resto.

Ese anticipo solo se aceptó entregar luego de que Bermeo explicara una primera parte de la estrategia jurídica que tenían para influir en el caso de la extradición del excabecilla desmovilizado de las Farc.

Esa estrategia, según fuentes del ente acusador, habría convencido a los oferentes de la coima, y se pactó entonces que los primeros 500.000 dólares se entregarían el 1 de marzo, es decir hoy.

La operación ilícita se realizó en dos hoteles. El primero en el Hotel El Artesano, en la Calle 72 con Carrera 5ª, y el segundo, en el Hotel Marriot de la Calle 73 con Carrera 8ª.

Este Diario conoció que un grupo de los oferentes del soborno se dirigió al hotel El Artesano y allí se habrían encontrado con una mujer que en uno de los baños recibió 40.000 dólares con el fin de verificar si eran auténticos. Tras certificar que no se trataba de dinero falso, habría avisado por Whastapp a los que estaban en el Marriot para que recibieran los restantes 460.000 dólares, que completarían el primer anticipo acordado.

De inmediato, y de forma simultánea, grupos especializados de la Fiscalía intervinieron tanto en El Artesano como en el Marriot, capturando a Bermeo, el exsenador Gil, Ana Cristina Solarte Burbano, Luis Orlando Villamizar y Yamit Prieto.

La Fiscalía solo revelará este sábado quién está detrás del ofrecimiento del soborno, durante la audiencia de legalización de captura de estas personas.

Estados Unidos no enviará pruebas

Pero esa no fue la única noticia que se conoció del caso ‘Santrich’. A primera hora se reveló que Estados Unidos ya no enviará las pruebas que pidió la Presidencia de la JEP para sustentar el pedido de extradición.

‘Santrich’, que permanece detenido desde abril del año pasado en la cárcel La Picota, de Bogotá, es acusado de participar en el envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, cargo por el que es pedido en extradición.

Pero el fiscal Vaughn A. Ary, de la división de Asuntos Criminales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, consideró que no era procedente enviar las pruebas que, dijo, ya estaban incluidas en el indictment.

En concreto, la JEP pedía varias grabaciones para determinar la fecha del presunto delito y con las cuales busca establecer si este se habría cometido después o antes del 1 de diciembre de 2016, cuando entró a regir esa jurisdicción.

Si fue antes, el caso lo resuelve esa instancia a través de la Sala de Revisión del Tribunal de Paz, pero si fue después el caso quedará en manos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Segunda instancia

No obstante, si el caso de ‘Santrich’ llega a esa situación, sería apelado por la defensa del exnegociador de paz.

Esto, luego de que la Sala de Apelación del Tribunal de Paz de la JEP aceptara, por mayoría de tres contra dos votos, que quienes comparezcan en la Sala de Revisión deberán tener el derecho a una segunda instancia, a pesar de que en principio se consideró que la Sala de Revisión es el órgano de cierre en el Acuerdo de La Habana.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed