Catatumbo, sitiado por ola de amenazas y desplazamientos

Autoridades de Hacarí (N. de Santander) evacuaron a una familia por intimidación de armados.

Una racha de desplazamientos, amenazas, asesinatos selectivos y secuestros por parte de grupos al margen de la ley sigue enturbiando el panorama de seguridad de la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

En las últimas horas, las autoridades del municipio de Hacarí, con ayuda de la Defensoría del Pueblo y la Fuerza Pública, evacuaron a 18 miembros de una familia, residente del barrio 20 de Julio, del casco urbano, que fueron blanco de amenazas por integrantes de organizaciones armadas.

El abrupto periplo de estos habitantes ocurrió luego de la activación de las alertas tempranas del Ministerio Público y a menos de una semana de que una estela de asesinatos selectivos sacudiera a esta población nortesantandereana, con un saldo de tres muertos y dos heridos.

“La situación en nuestro municipio sigue de mal en peor. Luego de corroborar estas amenazas de muerte, las víctimas fueron trasladadas a Ocaña y posibelmenete luego serán conducidas a Bucaramanga. Según me informaba la Personería, hay más personas intimidadas y está generando un desplazamiento gota a gota. Estamos evaluando con Policía y Ejército una serie de medidas para contrarrestar esta situación de violencia”, indicó Milciades Pinzón, alcalde de Hacarí.

El funcionario añadió que para este martes se tiene previsto la visita de una comisión de la administración municipal a la vereda Los Cerros, donde se está presentando un éxodo interno de comunidades campesinas por la pugna a sangre y fuego sostenida entre el Eln y Los Pelusos por el control de las rutas del narcotráfico.

Hacarí ha sido el municipio de Norte de Santander más golpeado por esta confrontación armada. El año pasado, el gobierno local reportó siete eventos de desplazamiento forzado y atendió la conformación de tres refugios humanitario, que fueron usados por estos habitantes para pernoctar mientras se apaciguaba el enfrentamiento.

En otros hechos, ocurridos en El Tarra, el Ejército liberó a dos personas, que desde hace 28 días se encontraban en poder de la guerrilla del Eln. Según la institución, los uniformados aprovecharon el descuido de los captores de estos comerciantes para romper las cadenas, de las que estaban sujetados, y retornarlos al seno de su hogar.

Ofrecen $ 20 millones por información de desaparecido en Cúcuta

La Gobernación de Norte de Santander ofreció este martes una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita establecer el paradero del contador público Jesús García Torres, desaparecido desde el pasado 30 de mayo en Cúcuta.

De acuerdo con las autoridades, el profesional fue visto por última vez en hora de la mañana de ese día, cuando salía de su oficina, ubicada en el barrio Caobos, de la capital nortesantandereana.

La entidad destacó que él es un reconocido administrador, docente universitario y consultor empresarial.

Milton Jesús García Torres permanece desaparecido desde el pasado 30 de mayo, cuando salía de su oficina en Cúcuta. – Foto: Cortesía de la Gobernación de Norte de Santander.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar