Photo Uribe
Logo Small

Lunes 19 de Agosto del 2019

Catatumbo, sitiado por ola de amenazas y desplazamientos

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 11/06/2019

 

Autoridades locales de Hacarí temen que se repita el éxodo de desplazados del año pasado por amenazas y acciones armadas de grupos ilegales. - Foto: Cortesía - Defensoría del Pueblo

Autoridades de Hacarí (N. de Santander) evacuaron a una familia por intimidación de armados.

Una racha de desplazamientos, amenazas, asesinatos selectivos y secuestros por parte de grupos al margen de la ley sigue enturbiando el panorama de seguridad de la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

En las últimas horas, las autoridades del municipio de Hacarí, con ayuda de la Defensoría del Pueblo y la Fuerza Pública, evacuaron a 18 miembros de una familia, residente del barrio 20 de Julio, del casco urbano, que fueron blanco de amenazas por integrantes de organizaciones armadas.

El abrupto periplo de estos habitantes ocurrió luego de la activación de las alertas tempranas del Ministerio Público y a menos de una semana de que una estela de asesinatos selectivos sacudiera a esta población nortesantandereana, con un saldo de tres muertos y dos heridos.

“La situación en nuestro municipio sigue de mal en peor. Luego de corroborar estas amenazas de muerte, las víctimas fueron trasladadas a Ocaña y posibelmenete luego serán conducidas a Bucaramanga. Según me informaba la Personería, hay más personas intimidadas y está generando un desplazamiento gota a gota. Estamos evaluando con Policía y Ejército una serie de medidas para contrarrestar esta situación de violencia”, indicó Milciades Pinzón, alcalde de Hacarí.

El funcionario añadió que para este martes se tiene previsto la visita de una comisión de la administración municipal a la vereda Los Cerros, donde se está presentando un éxodo interno de comunidades campesinas por la pugna a sangre y fuego sostenida entre el Eln y Los Pelusos por el control de las rutas del narcotráfico.

Hacarí ha sido el municipio de Norte de Santander más golpeado por esta confrontación armada. El año pasado, el gobierno local reportó siete eventos de desplazamiento forzado y atendió la conformación de tres refugios humanitario, que fueron usados por estos habitantes para pernoctar mientras se apaciguaba el enfrentamiento.

En otros hechos, ocurridos en El Tarra, el Ejército liberó a dos personas, que desde hace 28 días se encontraban en poder de la guerrilla del Eln. Según la institución, los uniformados aprovecharon el descuido de los captores de estos comerciantes para romper las cadenas, de las que estaban sujetados, y retornarlos al seno de su hogar.

Ofrecen $ 20 millones por información de desaparecido en Cúcuta

La Gobernación de Norte de Santander ofreció este martes una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita establecer el paradero del contador público Jesús García Torres, desaparecido desde el pasado 30 de mayo en Cúcuta.

De acuerdo con las autoridades, el profesional fue visto por última vez en hora de la mañana de ese día, cuando salía de su oficina, ubicada en el barrio Caobos, de la capital nortesantandereana.

La entidad destacó que él es un reconocido administrador, docente universitario y consultor empresarial.

Milton Jesús García Torres permanece desaparecido desde el pasado 30 de mayo, cuando salía de su oficina en Cúcuta. – Foto: Cortesía de la Gobernación de Norte de Santander.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed