Photo Uribe
Logo Small

Domingo 10 de Diciembre del 2017

CD y la ausencia de crítica

Publicado en:

Fcppc  | 

Autor(a): Jaime Jaramillo Panesso  |

Fecha: 31/10/2015

 

Foto: global.fncstatic.com

Este artículo no está escrito para el público en general, sino para la militancia y la dirigencia del Partido Centro Democrático. A propósito del resultado de las elecciones regionales del 25 de octubre reciente, el Presidente del CD ha dicho que la lucha continúa y que ese es el camino. Sin duda que el trabajo y la lucha debe continuar. Pero el CD no puede seguir adivinando el camino en  aspectos fundamentales como la constitución y funcionamiento de las directivas regionales, la falta de formación sistemática en lo ideológico y programático, la revisión de los estatutos a luz de la praxis y otros temas de fondo. Para seguir el camino que señala el Jefe indiscutible del PCD, Álvaro Uribe, este partido está en la obligación ética y política de ejercer la crítica y la autocrítica para que la dirigencia media aprenda a oir y a expresar sus puntos de vista, sin discursos grecoquindianos y ni retórica gaitanista.

El PCD obtuvo en las elecciones del 2014 un alto volumen de votos que corresponden a la emoción coyuntural de dos certámenes democráticos: presidenciales y congresionales. Es de suponer que el candidato Oscar Iván Zuluaga no se volverá a postular por razones obvias. Y que Holmes Trujillo no deja de ser una estupenda reserva del CD.Y aunque la bancada congresional, salvo excepcionales renuncias, es de mucha calidad y disciplina al interior del capitolio, es necesario que muestre coherencia y liderato en las regiones, de tal manera que Uribe no tenga que rezar y andar las procesiones  desde Guapi hasta Uribia, desde Mitú hasta Arboletes.

Las elecciones regionales recientes son una derrota y a la vez una victoria. Derrota porque líderes connotados no llegaron a los cargos postulados en las principales ciudades del país, como Bogotá y Medellín, para no hablar de gobernaciones. En algunas circunscripciones como Cali dimos tumbos para terminar aliados con un señor de ideología y programa confusos. Victoria,por que éramos un partido sin anclaje en concejos y asambleas. Nada teníamos y hoy tenemos responsables elegidos popularmente  en casi todos los municipios y departamentos de la nación. El PCD no está preparado para armar la estructura y la dinámica nacional que representa esta primera camada de ciudadanos militantes. Es urgente que antes de iniciar sesiones a partir del 1 de enero de 2016, el partido convoque y reúna a todos los concejales y diputados para capacitarlos y consolidar los nuevos combatientes por la democracia y las libertades que de ella se deriven para no ser pasto de ilusiones farianas ni de engaños “posconflicteros”. Un Congreso o Encuentro que defina eso que Uribe denomina el camino a seguir, que sea fruto de la crítica y la autocrítica de un partido donde no aparecen los responsables de los triunfos y de las derrotas, de los ingresos y de los egresos financieros. Para definir el mando en las regiones, si son triunviratos convertidos y encogidos en un solo dirigente, como el caso de Antioquia. O si por el contrario son dirigencias estatutarias y queridas por la militancia.

¿El PCD está caminando en dirección correcta o es unconjunto de personas de buena fe y de patrióticos sentimientos donde cada cuál repite consignas, pero desconoce la filosofía del CD? Problemas a resolver que no se solucionan por twiter ni por teléfono celular.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Eduardo Cote

31/10/2015 11:17 AM

Un ejemplo de descontextualización: UBER es un medio de transporte que nace en un nuevo paradigma cibersocial. No nace como respuesta al pésimo y espantoso servicio de los taxis, sino, como un servicio vía web para altos estándares de vida, que está ayudando con la movilidad-ecológica. Conozco personas que en Bogotá han dejado de sacar su fino carro parar movilizarse bien movilizado, bien atendido, como se lo merecen. Así el PCD debe entender cuál es el nuevo tipo de sociedad, cual es el nuevo paradigma político. Ciertamente no es el discurso veinte-juliero. El Dr. Uribe tiene todo para este nuevo contexto, pero NO lo tienen a quienes apoya.

Eduardo Cote

31/10/2015 11:07 AM

Apreciado columnista: Los partidos políticos se deben a la sociedad, y no la sociedad se rige por los idearios de los partidos políticos. ¿Está el PCD ajustado a cibersociedades globalizadas cuyo entorno está permeado por la Sociedad del Conocimiento? No basta leer en un diccionario que es globalización, ni que es cibersociedad, ni que es sociedad del conocimiento parar entender. Hay que hacer inmersión mental en los conceptos para interiorizarlos. Estos párrafos son muy cortos, es la razón por la cual el ejemplo lo colocaré en otro mensaje.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido