Cemex, el otro Odebrecht

En total, Cemex obtuvo casi medio billón de pesos en contratos de vivienda en el gobierno Santos.

Además de las viviendas gratis en 2012, Cemex ganó millonarios contratos entre abril y mayo de 2014, mientras Juan Manuel Santos estaba en la recta final de su campaña para reelegirse. El último proyecto le fue adjudicado el 27 de mayo, por parte del Gobierno, dos días después de la primera vuelta presidencial, mediante una unión temporal donde figura Juan Carlos Gaviria, hermano del expresidente César Gaviria. Es necesario recordar que Gaviria entró a salvar la segunda vuelta, tras la derrota del presidente-candidato en primera vuelta.

El 4 de junio, 11 días antes de las elecciones definitivas, Cemex se la jugó, como lo aceptó el exvicepresidente Germán Vargas. La firma entregó un millón de dólares de la época (2.100 millones de pesos) para apoyar la fórmula Santos-Vargas a través de La U, Cambio Radical y el Partido Liberal, haciendo uso de una triquiñuela legal. Es decir, Cemex era contratista y a su vez aportante de la reelección. Sin duda, Cemex es otro Odebrecht.

Hace 8 días, en un comunicado, Vargas reconoció que en 2012 “Cemex ganó 4 procesos para construir 5.034 casas”; en realidad, fueron 5.338 por 229.000 millones de pesos, pero esa imprecisión no tiene importancia. Sin embargo, el doctor Vargas olvidó que ese no fue el único contrato que obtuvo Cemex en el gobierno Santos. Esta columna constató que siendo ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, pupilo de Vargas, la firma también se quedó con 14 proyectos –otras 4.930 casas por más de 200.000 millones de pesos de las Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores, VIPA– a través de uniones temporales en Cesar, Norte de Santander, Quindío y Risaralda.

Contratos para Cemex vivienda gratis

Contratos Viviendas VIPA para Cemex

Contratos viviendas a Juan Carlos Gaviria.

No quiero ser pesada, pero esta línea de tiempo y de circunstancias deja muchas inquietudes, y en otro país sería un escándalo:

– Según el exministro Henao, “en 2010 Cemex aportó 200 millones de pesos a la campaña presidencial de Germán Vargas”, a través de Cambio Radical.

– En mayo de 2012 Vargas se posesionó como ministro de Vivienda con su proyecto bandera de 100.000 casas gratis; tres meses después, en agosto, Cemex lanzó una nueva línea de negocio como constructora, y en noviembre ganó los primeros contratos por 229.000 millones de pesos. A propósito, según registros oficiales, solo en ese agosto, cuando se acababa de abrir la licitación, Carlos Jacks presidente de Cemex, estuvo en Palacio los días 29, 30 y 31. Jacks también entró el 6 de septiembre antes de la adjudicación.

– En 2014, Cemex aportó un millón de dólares a la reelección de Santos, acabando de ganar los contratos de las VIPA.

– El 5 de enero de 2015, a pocos meses de haberse posesionado como vicepresidente, Vargas y su ministro Henao viajaron de descanso a México con sus familias. Según este último, dos días de sus vacaciones los pasaron con Jacks en Puerto Vallarta.

Luis Felipe Henao dijo en La W que el señor Jacks “se enteró que estábamos y llegó”. Luego aseguró que no se acordaba si antes, en algún comité, le habló del viaje al presidente de Cemex. El caso es que los viajeros terminaron compartiendo su descanso con el representante de la poderosa multinacional en Colombia, contratista del Estado e impulsor de la reelección. “Nosotros viajamos solos, él llegó a saludar, estuvo con nosotros, compartió, lo cual es muy normal porque él es mexicano”. Henao confirmó que Jacks se hospedó en el mismo hotel que ellos, “en otra habitación”, pero hasta ahora no recuerda el nombre del lugar. Si se trató de una casualidad, definitivamente el señor Jacks fue un confianzudo porque se les pegó; si no, que aparezcan los recibos de pago. Un testigo dice que los invitaron, yo me niego a creerlo y espero los comprobantes que me prometieron.

Aunque dice ser víctima, la historia de Cemex en los estrados judiciales es larga y complicada, a juzgar por las investigaciones que cursan en Estados Unidos y Colombia: un testimonio habla de cómo supuestamente la empresa creó, por orden de altos ejecutivos mexicanos y colombianos, una tenebrosa oficina de espionaje para tener ventajas y control en sus negocios. El testigo dice que se trataba de “una división al interior de Cemex, en la cual se obtenía información privilegiada, se realizaban seguimientos de personas, como también se obtenía información protegida, de la competencia, ejecutivos y funcionarios públicos”.

El testigo asegura que tiene las pruebas y señala a Carlos Jacks, entre otros, de supuestamente ordenar y recibir la información de la “oficina de espionaje”.

Todo esto sin contar el escándalo por la mina de Maceo en el que se vio envuelta Cemex y que produjo el despido de varios de sus ejecutivos. La multinacional también es mencionada en las investigaciones del cartel del cemento en varios países. Aunque Jacks, el amigo de Vargas y Henao, el de las curiosas vacaciones, tuvo que irse de Cemex, se ha salvado de todo, ¿Quién lo protege?

Para terminar, ¿por qué el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, llegó a liderar temas de Maceo que le interesan a Cemex, su antiguo jefe, donde fue asesor entre 2016 y 2017? ¡Ah!, y la esposa del ministro Alberto Carrasquilla, Clara Parra, también trabajó para la multinacional y hoy es alta consejera del Gobierno para el sector privado y competitividad. ¿Los mismos con las mismas? Y Santos calladito.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar