Centro Democrático advierte sobre recursos para supuesta “nómina paralela” en la JEP

Congresistas del uribismo denunciaron que fueron asignados recursos para “supernumerarios y planta temporal”. La JEP asegura que ese presupuesto no fue solicitado y pidió al Ministerio de Hacienda corregir la información.

Congresistas del Centro Democrático advirtieron este miércoles que, a juzgar por el presupuesto que le fue asignado a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en el decreto a través del que se liquida el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2019, podría haber una nómina paralela en el sistema de justicia creado por el Acuerdo de Paz al que se someterán los excombatientes y otros actores del conflicto armado.

En declaraciones registradas por RCN Radio, el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, señaló que “todos los organismos del Estado, incluyendo Procuraduría, Contraloría y hasta la propia Fiscalía, deben estar atentos a que no se pierda esa platica (…) tras de que Colombia necesita austeridad en el gasto de los recursos públicos, la JEP anda con nómina paralela, otra situación más que genera desconfianza, porque no aguantamos una JEP derrochona”.

Hacia esa misma línea comentó la senadora María Fernanda Cabal en declaraciones a W Radio: “El Gobierno tiene que intervenir inmediatamente. Hay que recordar la pugna entre Néstor Raúl Correa y Patricia Linares, que terminó ganando la presidenta de la JEP”.

De acuerdo con el Decreto 2467 de diciembre 28 de 2018, del Ministerio de Hacienda, la JEP tiene un presupuesto para 2019 de $ 292’465.828.023. De esos recursos, $ 102’764.541.676 estarán destinados para “gastos de personal” y es precisamente en el desglose de esos recursos en donde se sustenta el argumento de los congresistas del Centro Democrático, al señalar que los dineros para la “planta de personal permanente” son de $ 59’215.804.151 y para “personal supernumerario y planta temporal” los recursos son de $ 43’488.737.525.

La JEP respondió a las acusaciones del partido uribista a través de un comunicado de prensa en el que asegura que, “como entidad autónoma, nunca solicitó para su presupuesto de 2019 una partida de $ 43.488 millones para “personal supernumerario y planta temporal”. “Así consta en el oficio que le envió el pasado 15 de noviembre de 2018 al Ministerio de Hacienda la secretaria ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón Falla”, dice la comunicación.

En ese mismo sentido, la JEP pidió al Ministerio de Hacienda que se haga la “corrección pertinente” en el decreto expedido por la entidad y calificó la información como errónea. “En el día de hoy se le está pidiendo formalmente a ese ministerio hacer la corrección pertinente”, concluye el comunicado.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar