Photo Uribe
Logo Small

Martes 23 de Julio del 2019

Cesación Unilateral

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Carlos Holmes Trujillo  |

Fecha: 24/11/2014

 

Foto: analitica.com

De acciones de las Farc

Los secuestros que cometieron las Farc durante la semana que termina hicieron tambalear las conversaciones con el Gobierno en La Habana. Nadie puede extrañarse de que se haya presentado una reacción masiva en contra de ese nuevo acto terrorista.

Eso ocurre siempre, pues los colombianos apoyan los esfuerzos en busca de la paz pero castigan la violencia y la falta de voluntad de las organizaciones terroristas para hacerla posible.

Teniendo en cuenta lo que acaba de ocurrir,  no sobra recordar que nuestra historia enseña que las conversaciones que se han adelantado previa cesación de acciones violentas del grupo armado ilegal correspondiente, han concluido con éxito. Por el contrario, aquellas que se realizaron en medio de las balas y las bombas terminaron con fracasos y frustraciones. Estas son las lecciones concretas.

Infortunadamente, en lugar de continuar haciendo los esfuerzos que se requerían para iniciar diálogos con las Farc en condiciones que podían haberle dado mayor viabilidad al proceso, el Gobierno escogió el camino que no registra ninguna experiencia exitosa en nuestro país.

También es útil, en este momento, refrescar la memoria sobre episodios de la vida nacional que es aconsejable tener en cuenta.

El hoy expresidente César Gaviria se vio obligado a ponerles fin a las conversaciones que adelantó con la coordinadora guerrillera en Tlaxcala, México, a raíz del secuestro y muerte del exministro Argelino Durán Quintero.

En aquel entonces fue de tal magnitud la indignación de los ciudadanos, que el Jefe de Estado no tuvo alternativa distinta a ordenar a los negociadores que se pararan de la mesa.

Lo mismo sucedió durante el Gobierno de Andrés Pastrana. A pesar de la decisión política y audacia con las cuales abocó la tarea de lograr la paz por la vía política, tuvo que terminar los diálogos cuando las Farc secuestraron, en una acción espectacular y desafiante, al senador Jorge Eduardo Gechem, presidente de la comisión de paz de la Cámara alta.

La gente no soportó más, en los dos casos, que las Farc hablaran de paz, sin resultados concretos, al mismo tiempo que se fortalecían y seguían haciendo terrorismo.

En las condiciones actuales puede suceder lo mismo.

No por falta de voluntad del Gobierno, como tampoco faltó en los dos casos mencionados.

Si se llega a presentar una circunstancia similar, la responsabilidad será, otra vez, de esa organización terrorista. Es por estas razones que resulta, a todas luces, conveniente que se les exija a las Farc la cesación unilateral de sus acciones criminales.

Esta es una posición que busca facilitar el desarrollo de las conversaciones, no sabotearlas. Pretende que sea posible que exista el nivel de apoyo de opinión necesario para llevar a buen término los diálogos.

Si las cosas siguen como van y las Farc continúan reclutando niños, secuestrando, asesinando compatriotas, destruyendo la infraestructura civil, en fin, cometiendo todo tipo de crímenes, llegará el momento en el que los colombianos, cansados del engaño y el terrorismo, le exigirán al Gobierno que diga no más y ordene al equipo negociador que no regrese a Cuba.

Es urgente repetir lo siguiente: para que sea posible mantener las conversaciones y buscar acuerdos aceptables, las Farc deben cesar unilateralmente sus acciones violentas.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed