Photo Uribe
Logo Small

Lunes 18 de Marzo del 2019

Cielos abiertos

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Juan Felipe Reyes  |

Fecha: 11/01/2019

 

Aeronáutica Civil - Foto: eluniversal.com.co

El lacónico proyecto de ley PL-211-18 -tres artículos- decreta -irresponsablemente- cielos abiertos en Colombia. Muy al estilo ecuatoriano que de un plumazo declaró cielos abiertos. Señores ponentes: la política de cielos abiertos ya ha venido implementándose en Colombia desde hace muchos años. En especial en este gobierno a través de la Aeronáutica Civil y bajo la política de mayor apertura y flexibilización. Y, se ha venido haciendo de forma responsable negociando acuerdos de transporte aéreo más flexibles.

Así, Colombia pasó de tener 47 acuerdos de transporte aéreo a 61 en este gobierno. No se trata de “abrir los cielos” literalmente. Ese no es el propósito de los acuerdos de cielos abiertos. Se trata de estrategias encaminadas a aumentar la conectividad aérea de Colombia con el mundo estableciendo bases legales sólidas que faciliten la implementación de nuevos servicios aerocomerciales.

Además, una política de cielos abiertos, así como la plantean (sin ningún sustento) no garantiza un aumento de la oferta de transporte aéreo en Colombia. No pasó ni siquiera en EE.UU. en 1978 durante el gobierno de Carter, quienes se inventaron el primer tipo de acuerdo de cielos abiertos y lo ensayaron con los Países Bajos.  Les fue muy mal. Tuvieron que revaluar el tema de los acuerdos de cielos abiertos deliberados y no pensados. Además, en el negocio del transporte aéreo, lo que determina que una aerolínea decida volar a un país no es la existencia de una política de cielos abiertos. Esto facilita, pero no garantiza nada. Ayudan mucho más otras medidas como, por ejemplo, menos impuestos, bajos costos del combustible y de operación, sí y solo sí exista un mercado que atender, es decir demanda de transporte aéreo y necesidad bilateral de conectividad. Pues por más queridos que seamos ninguna aerolínea volará a Colombia para transportar aire en sus aeronaves.

Finalmente le recuerdo a los ponentes de esta iniciativa legal que “cielos abiertos” no es más que un régimen regulatorio basado en una competencia sostenida del mercado para conseguir las metas del transporte aéreo y está en gran parte sujeto al manejo del gobierno en lo relacionado con capacidad y precios y tiene salvaguardas apropiadas para conservar el mínimo regulatorio necesario para conseguir las metas del acuerdo de transporte aéreo. Esto ya se hace en Colombia en consecuencia este proyecto es innecesario e inconveniente.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed