Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

Civiles, en medio de la guerra por botín ilegal

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Olga Patricia Rendón M  |

Fecha: 29/01/2019

 

Un líder comunitario secuestrado y dos disidentes muertos fue el balance preliminar de los combates que sostuvieron durante el fin de semana pasado el Epl y las disidencias de las Farc en el norte del Cauca.

Allí, para acabar con el enfrentamiento que se extendió por un poco más de 36 horas, en las cuales los civiles, especialmente indígenas, no pudieron salir de sus casas y muchos se mantuvieron debajo de las camas para evitar una herida con bala, tuvo que intervenir el Ejército.

En esa región se da una de las principales disputas territoriales desde al dejación de armas de las Farc. Según la ONU Derechos Humanos, “las comunidades son víctimas de homicidios selectivos, atentados, amenazas, desapariciones y desplazamientos”.

Y es que a las zonas en las cuales era hegemónica la presencia de las Farc han llegado grupos armados de toda índole para tratar de copar las economías ilegales de las que vivía la guerrilla. Y así la población civil circundante no solo queda en medio de las disputas entre los ilegales y los agentes del Estado, sino en medio de los combates entre los mismos ilegales.

Tal vez hasta ahora el ejemplo más contundente es la guerra entre el Eln y el Epl en Catatumbo (Norte de Santander), que ha costado el desplazamiento de más de 12.000 personas en el último año, según cifras de ONU Derechos Humanos. Pero la situación se extiende al Norte, Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba donde el Eln, los Caparrapos y las disidencias de las Farc se confrontan con el Clan del Golfo; a Chocó donde la guerra es entre el Eln y el Clan del Golfo; y en Nariño donde combaten el Frente Óliver Sinistera y las Guerrillas Unidas del Pacífico (ver Radiografía).

Tras las economías ilegales

Estas expresiones armadas están tratando de administrar las economías ilegales que dejaron a su paso las Farc, teniendo en cuenta que esa insurgencia tuvo presencia en 242 municipios durante su última década de existencia.

Por ejemplo, la Fundación Paz y Reconciliación documentó el ingreso del Eln a 19 municipios desde que se firmó el Acuerdo de Paz, especialmente en Chocó, norte del Cauca, Cesar y Vichada.

En todas esas zonas que ahora son ocupadas por nuevas estructuras han aumentado los homicidios, prácticamente controlados en 2016. Las estadísticas más preocupantes están en Ituango (Antioquia) donde la tasa de homicidios pasó de 59,19 por cada 100.000 habitantes en 2017 a 281,14 durante 2018; en Tarazá (Antioquia), que pasó de 90 a 194.20 y Convención (Norte de Santander) cuya tasa de asesinatos pasó de 15 a 86,81.

Jeremy McDermott, codirector de Insight Crime, un centro de investigaciones del crimen organizado, explicó que la Fuerza Pública no se preparó suficientemente para tener el control en los territorios abandonados por la guerrilla y la abundancia de recursos ilegales se convierte en un magnífico botín para conquistar. El asunto es que ninguno de estos grupos es suficientemente grande y fuerte militarmente por lo que no han logrado la consolidación en esas zonas, situación que se mantendrá hasta que alguno consiga el poder hegemónico.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed