Photo Uribe
Logo Small

Domingo 15 de Septiembre del 2019

CNE abre investigación preliminar de pagarés de campaña presidencial de Petro

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 22/03/2019

 

El Petrovideo fue revelado durante el debate de control político a Odebrecht. - Foto: Mauricio Alvarado - El Espectador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) citará, por lo menos, al senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, y Blanca Durán, exgerente de la campaña, para que den versión libre de todos los reportes financieros.

El caso del Petrovideo, revelado por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, durante el debate de control político al caso Odebrecht, llevó a las autoridades a poner lupa al video en el que se ve a Gustavo Petro recibir, al parecer hace algunos años, unos fajos de billetes por una suma de $20'000.000. La Fiscalía allanó la casa de Juan Carlos Montes, identificada como la otra persona que aparece en la pieza, y encontró unos pagarés que, supuestamente, el congresista no reportó durante su campaña presidencial.

En enero de este año, el ente acusador compulsó copias ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre una “posible omisión en el reporte de unos pagarés de la cuenta correspondiente a la campaña (presidencial) de Gustavo Petro”. Tras más de dos meses de análisis de los documentos, el tribunal electoral anunció que abrirá investigación preliminar del caso y citará al senador y a Blanca Durán, exgerente de la campaña, a dar versión libre de los hechos.

El caso de los pagarés fue unificado al proceso del Petrovideo, sin embargo, la investigación administrativa por los $20'000.000, que supuestamente fueron donados a la campaña para el Senado de Petro, está en veremos, pues el tribunal electoral espera por un dictamen de la Fiscalía sobre si el material corresponde a un hecho de hace 10 años.

De ser así, esta situación ya no sería competencia del CNE debido a que el tribunal solo puede investigar casos ocurridos en los pasados tres años.

La campaña presidencial de Petro desmintió las supuestas irregularidades en los pagarés y aseguró que todos los documentos financieros fueron reportados ante el CNE. “Cada uno de estos recursos fue presentado y soportado en Cuentas Claras de la página de la Registraduría”, se lee en un comunicado de Blanca Durán, en el que comparte, además, el link en donde se evidencia la información.

De acuerdo con Durán, el pagaré al que se refiere la Fiscalía, que corresponde a la segunda vuelta, fue pagado durante la campaña gracias a un préstamo que les hizo el Banco Sudameris. Además del CNE, la Fiscalía compulsó copias de este caso a la Corte Suprema de Justicia.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed