Photo Uribe
Logo Small

Jueves 22 de Agosto del 2019

Coherencia

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Adriana Llano Restrepo  |

Fecha: 06/05/2016

 

Álvaro Uribe Vélez expresidente de Colombia - Foto: las2orillas.co

Que el acuerdo de Unidad Nacional se fuera al traste no debería extrañar a nadie, porque era cosa deleznable, hasta por definición; como coalición, ha sido simplemente una unión transitoria con un interés básico: Santos.
Hubo en ese salpicón politiquero mucho de unidad; por ello si el acuerdo se divide, se altera; y muy poco de unión, porque esta presupone conformidad, concordia, consolidación. “Seguir en la Unidad Nacional ya no nos interesa, dijo Serpa, el sagaz; y el muy ladino Roy agregó: “Esa vieja unidad nacional es un matrimonio forzado”.

Pero sobre todo al tal acuerdo le faltó congruencia entre pensamiento, palabra y obra. Es que para ser coherente se necesita liderazgo, ya que no todo el que manda es líder, así su mandato sea legal y legítimo; los 450 mil votos de más que lo llevaron a ser repitente no convirtieron a Santos en líder sino de nuevo en jefe: el jefe de los colombianos.

Por eso los de a pie y los de la otra mitad acatan sus políticas -ni más faltaba, hay que vivir en orden- pero se resisten a seguirlo y lo castigan en las encuestas de favorabilidad. El rejo va en 79% de desaprobación (21% a favor) mientras Uribe terminó su segundo mandato con 80% de aprobación. La diferencia está en que uno es jefe y el otro fue líder.

Los líderes y los jefes pueden ser dos cosas diferentes, o la misma cosa al mismo tiempo, como Kennedy en Estados Unidos y Uribe aquí. Con todos los defectos que cada uno tuvo en su momento; con todo lo controversiales que fueron sus familias antes, durante y después de sus respectivas jefaturas de Estado.

Ellos pudieron porque inspiraron, tenían carisma y nos guiaron hacia un modelo de país sin rejo ni mermelada, conectados con sus electores, dando ejemplo. “El liderazgo tiene que venir de adentro hacia fuera. Así genera credibilidad y compromiso" asegura Stephen Covey en su librito de supermercado Los siete hábitos de la gente eficaz.

Por encima de todo un líder tiene que ser coherente. Como Uribe, con quien sabíamos a qué atenernos, cosa que no pasa con Santos porque no tiene comunión con la gente y como en el billar, juega a dos bandas.

Bailar al son que le toquen fue lo que hizo Santos con la tal Unidad Nacional; eso está bien para Jhonny Rivera y Pipe Bueno, pero no para ser considerado más que presidente, líder de un país.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed