Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 20 de Marzo del 2019

Colombia: creció cifra de miembros del ELN durante los diálogos

Publicado en:

El Nuevo Herald  | 

Autor(a): César García  |

Fecha: 29/01/2019

 

La policía custodia la academia donde el ELN llevó a cabo el atentado mortal el 17 de enero del 2019. - Foto: John Wilson Vizcaino - AP - elnuevoherald.com

Aunque el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos dejó huella por sus esfuerzos para dialogar con las guerrillas de Colombia, un comandante del ejército informó el martes que durante los 17 meses de negociaciones que hubo entre la gestión de Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el número de integrantes de ese grupo guerrillero aumentó de 1,600 a 1,700.

El dato fue revelado por el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, durante una rueda de prensa. El militar agregó que se seguirá combatiendo con contundencia a este grupo y que hay un operativo de seguridad en todo el país, pero se ha puesto atención especial a estaciones de policía e infraestructura petrolera.

“Nosotros en este momento estamos haciendo lo que nos corresponde, digamos que militarmente tenemos que seguir trabajando para proteger a todos los colombianos”, dijo. “Estamos atacando no solamente al ELN, sino a otros grupos ilegales”.

Martínez agregó que el actual mandatario, Iván Duque, “deja las puertas abiertas (al diálogo), siempre y cuando el ELN libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y deje todas las acciones criminales en el país”.

Hace doce días, este grupo guerrillero atentó con explosivos contra una academia de policía al sur de Bogotá. En el incidente murieron 21 policías y 68 personas resultaron heridas. Además, en los últimos seis días han atacado puestos policiales e infraestructura petrolera en diferentes partes de la nación.

La empresa estatal petrolera, Ecopetrol, señaló a The Associated Press que el año pasado se realizaron 107 ataques a sus instalaciones, especialmente en las zonas de Antioquia, Arauca y Boyacá.

La semana pasada, Interpol colocó una circular roja contra el jefe de la delegación del ELN que negociaba un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla, Pablo Beltrán.

Asimismo, la fiscalía colombiana ordenó la captura de cuatro de los principales jefes del ELN que, según informes de inteligencia, se encontrarían en Cuba y Venezuela y se les acusa de rebelión y homicidio.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed