Colombia: creció cifra de miembros del ELN durante los diálogos

Aunque el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos dejó huella por sus esfuerzos para dialogar con las guerrillas de Colombia, un comandante del ejército informó el martes que durante los 17 meses de negociaciones que hubo entre la gestión de Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el número de integrantes de ese grupo guerrillero aumentó de 1,600 a 1,700.

El dato fue revelado por el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, durante una rueda de prensa. El militar agregó que se seguirá combatiendo con contundencia a este grupo y que hay un operativo de seguridad en todo el país, pero se ha puesto atención especial a estaciones de policía e infraestructura petrolera.

“Nosotros en este momento estamos haciendo lo que nos corresponde, digamos que militarmente tenemos que seguir trabajando para proteger a todos los colombianos”, dijo. “Estamos atacando no solamente al ELN, sino a otros grupos ilegales”.

Martínez agregó que el actual mandatario, Iván Duque, “deja las puertas abiertas (al diálogo), siempre y cuando el ELN libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y deje todas las acciones criminales en el país”.

Hace doce días, este grupo guerrillero atentó con explosivos contra una academia de policía al sur de Bogotá. En el incidente murieron 21 policías y 68 personas resultaron heridas. Además, en los últimos seis días han atacado puestos policiales e infraestructura petrolera en diferentes partes de la nación.

La empresa estatal petrolera, Ecopetrol, señaló a The Associated Press que el año pasado se realizaron 107 ataques a sus instalaciones, especialmente en las zonas de Antioquia, Arauca y Boyacá.

La semana pasada, Interpol colocó una circular roja contra el jefe de la delegación del ELN que negociaba un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla, Pablo Beltrán.

Asimismo, la fiscalía colombiana ordenó la captura de cuatro de los principales jefes del ELN que, según informes de inteligencia, se encontrarían en Cuba y Venezuela y se les acusa de rebelión y homicidio.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar