Photo Uribe
Logo Small

Lunes 11 de Diciembre del 2017

COLOMBIA EN PELIGRO

Autor(a): Oswaldo Álvarez Paz  | 

Fecha: 27/10/2013

Exclusivo para FCPPC

Para quienes nacimos, crecimos y nos desarrollamos en la frontera colombo-venezolana, la situación del hermano país nos preocupa. No me refiero a los problemas comunes de las naciones, por graves que puedan ser. Siempre hay soluciones o, al menos, formas de sobrellevarlos en democracia y con apego al ordenamiento jurídico. Colombia ha sido ejemplo de respeto a la Ley, incluidas las graves confrontaciones de los últimos años. Los gobiernos se han impuesto a las arremetidas del terrorismo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Colombia –FARC-, del Ejercito de Liberación Nacional –ELN-, de las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC- por razones originarias diferentes y también por desprendimientos sectoriales de cada una de esas organizaciones. Todas ellas, directa o indirectamente, se convirtieron en instrumentos operativos del narcotráfico, encontrando financiamiento y no poca protección internacional por parte de gobiernos y organizaciones penetradas y hasta controladas, por las mafias del tráfico internacional de drogas ilegales.

Los esfuerzos de Andrés Pastrana, mal comprendidos y peor especulados, fortalecieron la defensa nacional con el Plan Colombia suscrito con Estados Unidos y el repotenciamiento de sus Fuerzas Armadas. Pero el avance trascendental se logra con la política de Seguridad Democrática de Álvaro Uribe con los dos Santos, Francisco como Vicepresidente y Juan Manuel, como Ministro de la Defensa en su segundo mandato. Años de victorias trascendentes, de pacificación real en la mayoría de las zonas tomadas por el narcoterrorismo y de optimismo hacia el futuro. También de honda preocupación para los venezolanos que vimos cómo desplazaban algunas de sus más importantes actividades hacia nuestro territorio que les ofreció protección, solidaridad y ayuda material y política. Hasta hace poco hubo, todavía hay, jefes de la primera y segunda línea habitando entre nosotros. El difunto Hugo Chávez, declarado por Santos como su “nuevo mejor amigo”, nunca ocultó su activo respaldo a las FARC y su odio hacia Uribe y Santos.

La situación de hoy es distinta. La relación Santos-Maduro mantiene la línea de Chávez. Se inició un diálogo por la “paz”, en La Habana, teniendo a Venezuela como motor y facilitador principal. La presencia de Chile es simbólica. Pero, la inseguridad regresa a Colombia. Los logros se desvanecen gracias a las impertinencias de la FARC en cada declaración y a la política reeleccionista de Juan Manuel Santos. Se percibe desmoralización en las fuerzas militares, infiltración de los enemigos comunes en las más altas instancias institucionales, y una peligrosa incertidumbre.

Álvaro Uribe se mantiene en su misma línea. Claridad y coraje trasmiten confianza. Hace falta una estructura como UCD, Uribe Centro Democrático, para mantener viva la esperanza.

Otros artículos en

Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido