Photo Uribe
Logo Small

Jueves 18 de Julio del 2019

Colombia: homicidios aumentaron en 2018 por violencia tras desarme de las FARC

Publicado en:

DW  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 26/06/2019

 

Foto: Archivo - dw.com

Según la autoridad forense del país, hubo 12.130 homicidios el año pasado, un 6,7 % más que en 2017, con lo que se rompió una racha "de ocho años en los que el número de homicidios" había descendido "constantemente".

Los homicidios en Colombia aumentaron un 6,7 por ciento en 2018, la tasa más alta desde 2014, por la violencia de los grupos que emergieron o se fortalecieron tras el desarme de la exguerrilla FARC, según un informe oficial difundido este martes (25.06.2019).

En su reporte anual, el estatal Instituto de Medicina Legal alertó sobre "las nuevas violencias emergentes" que "están ocupando los nichos" y zonas donde antes operaba la que fuera la mayor guerrilla de América, convertida ahora en un partido de izquierda tras la firma de la paz en 2016.

“La violencia ha reaparecido con toda fuerza”

Según la autoridad forense, el año pasado hubo 12.130 homicidios, mientras que en 2017 hubo 11.373 en el país de 45 millones de habitantes. En 2018 se rompió por tanto una racha "de ocho años en los que el número de homicidios" había descendido "constantemente".

El pico de 2018 sólo es comparable con el de 2014 cuando hubo 12.626 casos. La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes pasó de 23,1 en 2017 a 24,3 el año pasado, según el reporte, titulado "Forensis 2018: Datos para la vida".

“La violencia ha reaparecido con toda fuerza” en las regiones del Bajo Cauca (noroeste), el Catatumbo (noreste), Putumayo (suroeste), Cauca (suroeste) y Nariño (suroeste), donde se concentran narcocultivos y hay minería ilegal, fuente de recursos para organizaciones armadas, preció Medicina Legal.

Tasas más altas de violencia en áreas donde operan paramilitares y guerrillas

Los municipios con las tasas más altas de muerte violenta son aquellos en donde operan el Clan del Golfo, la mayor banda narco del país surgida de paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, la guerrilla del ELN y disidentes de las FARC, entre otros.

El 91,3 por ciento de las víctimas de homicidio eran hombres.

Medicina Legal anota que un 28,47 por ciento de los casos que tienen como víctimas a las mujeres correspondió a violencia intrafamiliar, mientras que la vivienda es el lugar donde más las asesinan.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed