Photo Uribe
Logo Small

Lunes 19 de Agosto del 2019

Colombia insegura

Publicado en:

Vanguardia  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 31/10/2014

 

El Dane publicó los resultados de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana que hizo para medir el volumen de delitos que durante el año 2013 afectó a los colombianos; sus datos son aterradores pues pone en evidencia que no solo hay la percepción de que Colombia es un país inseguro, sino que efectivamente lo es y en grado preocupante, pese a las campañas llevadas a cabo por las autoridades para neutralizar este escabroso mal social.

Según dicha encuesta, en 2013 más de tres millones cien mil colombianos fueron víctimas, al menos, de un delito. Y, desgraciadamente, la inmensa mayoría de tales ilícitos implican violencia y despojo, actos que lesionan sobremanera al ser humano por dejarle una profunda sensación de desamparo e impotencia.

Ejemplo de ello es que conforme al Dane, en 2013, casi dos millones de ciudadanos fueron víctimas del delito de hurto, siendo la mayoría de ellos mujeres; cerca de un millón trescientos mil celulares fueron robados, habiendo sido asesinados 17 colombianos para lograr consumar dichos delitos.

En la calle, usando los delincuentes la violencia, fueron robadas cerca de un millón ochocientas mil personas.

Y algo que crispa los nervios por lo que implica en materia de sensación de vejación, desamparo y agresión sobre quienes sufren dicho atentado: fueron robadas aproximadamente 220 mil residencias en dicho año. Este ilícito causa por lo regular, además del daño material, enorme daño sicológico a quienes lo sufren y tiene hondas repercusiones en la autoestima. Y tales datos estadísticos señalan que al día, cerca de 602 hogares padecen tal drama, dato que exige de las autoridades mucha más eficacia en su accionar.

¿Cuáles son los más grandes nichos de la inseguridad ciudadana? Las calles, los buses de servicio público urbano, los cajeros automáticos, las discotecas.

El país invierte mucho dinero en seguridad ciudadana. A la Policía Nacional se le ha aumentado, año tras año, el presupuesto asignado, se ha mejorado la dotación de quienes a ella sirven; lo mismo ocurre con la Fiscalía General de la Nación y, pese a todo, el país no siente que la seguridad mejore, pese a todas las campañas que en forma persistente se hacen tanto a nivel nacional, como departamental y municipal. Las cosas deben cambiar y en forma urgente. Es el clamor ciudadano.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed