Colombia le reclama a Venezuela información sobre jefes del ELN

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, asegura que tienen conocimiento de la supuesta presencia de integrantes del COCE en el vecino país. Pide información sobre alias Antonio García, Pablito y Ramiro Vargas.

A pocos minutos de que el Grupo de Lima, conformado por 14 países, siente una postura de cara a la posesión presidencial de Nicolás Maduro que se realizará la próxima semana, la cancillería colombiana elevó al gobierno de Venezuela una petición sobre un tema que genera tensión.

A través de una nota verbal, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia le solicitó al vecino país que verifique la presencia y permanencia en su territorio de algunos jefes del ELN. Esto con el propósito de hacer efectiva la circular roja de Interpol contra Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas.

El comisionado de paz Miguel Ceballos aseguró que hay información sobre la posible presencia de estos tres miembros del Comando Central en territorio venezolano. Y calificó de fundamental una pronta respuesta en el marco del proceso de paz que se encuentra congelado con esa guerrilla.

Este jueves terminó la tregua unilateral que el grupo guerrillero anunció el pasado 23 de diciembre como "un gesto de buena voluntad". “Atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios (…) en el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo", señaló el Comando Central.

En dicha manifestación, el ELN manifestó su voluntad de dar continuidad a las negociaciones de paz iniciadas en febrero de 2017, para lo cual le pidieron al presidente Iván Duque "enviar sus delegados a Cuba”, donde permanecen los delegados del grupo armado.

Ahora, Ceballos insiste en que si Venezuela no responde y se demuestra que los jefes guerrilleros están allá se podría convertir en un problema internacional. "Venezuela estaría protegiendo a personas buscadas por Interpol que además tienen varias condenas en Colombia”, señaló.

La versión de que los jefes guerrilleros están en el vecino país proviene de algunos medios de comunicación así como de líderes políticos que han denunciado la presencia en el Estado de Bolívar.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar