Colombia: Santos expulsa a dos disidentes venezolanos y los entrega a esbirros de Nicolás Maduro

El 4 de septiembre de 2014, a las cinco de la tarde, hora de Bogotá, el joven disidente venezolano Lorent Gómez Saleh fue detenido en Bogotá por 20 personas uniformadas pertenecientes al parecer a la oficina de migraciones del gobierno colombiano. Saleh fue detenido en la calle 100 con carrera 15 y subido a la fuerza a una camioneta.

El mismo día, mediante un mensaje twitter, la oficina de Migración del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), confirmó la expulsión del estudiante venezolano LorentSaleh e invocó como respaldo jurídico de tal medida el artículo 104 del decreto 4000 de 2004 que permite al DAS expulsar “a los extranjeros que, a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional”. Esa oficina no detalló que tipo de infracción habría cometido el joven venezolano antes de ser brutalmente expulsado de Colombia. Tampoco explicó si la expulsión de Saleh había sido solicitada por autoridades de Venezuela.

Al expulsar a los dos jóvenes activistas venezolanos, el gobierno de Juan Manuel Santos violó la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) la cual, en su artículo 22, numeral 8, dice expresamente: “En ningún caso el extranjero puede ser expulsado o devuelto a otro país, sea o no de origen, donde su derecho a la vida o a la libertad personal está en riesgo de violación a causa de raza, nacionalidad, religión, condición social o de sus opiniones políticas.”

Gómez Saleh, de 26 años de edad, es un líder estudiantil venezolano destacado por su ferviente oposición al régimen comunista de Nicolás Maduro y ha sido víctima de golpizas en distintas oportunidades por parte de la autoridad policial de Venezuela. Lorent Gómez Saleh es el presidente de Operación Libertad Internacional. Tras su detención ilegal en Bogotá fue expulsado de Colombia el 4 de septiembre de 2014. Según reportaron en Twitter, el joven fue subido a la fuerza a una camioneta que según la cuenta de la OLI tenía placa de Migración colombiana.

La madre de Lorent aseguró por teléfono en una entrevista para la agencia noticiosa NTN24 que Lorent “trabajaba en su equipo de operaciones en el Movimiento Libertad, él se fue hace dos años a Colombia, estuvo en Costa Rica y luego decidió residenciarse en el país hermano pensando que allí estaría seguro”. “Aquí en Venezuela corre peligro la vida de Lorent”, agregó. “Por favor ayúdenme, protejan su vida, con este gobierno [de Nicolás Maduro] puede pasar lo que sea. Colombia pido su ayuda”, expresó la señora Saleh. Todo parece indicar que Lorent Gómez Saleh llegó a Venezuela deportado. Al conocer esa noticia, la madre del estudiante indicó que se comunicará con su abogado en Venezuela para tratar de obtener la liberación de su hijo. La madre del joven dio a conocer, posteriormente, que Lorent ya se encontraba en la sede del Sebin, un temible grupo policial venezolano, a la espera de conocer su destino en Venezuela.

Amenazas en Venezuela

En el año 2011 Gómez Saleh fue golpeado y detenido por la Policía Estatal, cuando se encontraba encadenado frente al Circuito Judicial Penal en  Barinas. En aquel momento sus compañeros estudiantes denunciaron que Saleh se encontraba herido por los perdigonazos que había recibido en su pierna izquierda, lo que le restaba movilidad, y que tenía que apoyarse en un bastón para poder caminar.

Más adelante, en el año 2013, el joven dirigente fue detenido en el aeropuerto venezolano Arturo Michelena cuando se dirigía a San José, Costa Rica, a una reunión con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y para sostener discusiones con organizaciones no gubernamentales. Entonces, las autoridades venezolanas le informaron que su pasaporte había sido anulado, aún cuando tenía fecha de vencimiento para el año 2017. Le dijeron que no podía abandonar el país.

El 5 de septiembre de 2014, el activista e ingeniero de sistemas venezolano Gabriel Valles Sguerzi, director ejecutivo global de la Operación Libertad Internacional, también fue expulsado de Colombia por las autoridades argumentando imperativos de “seguridad nacional”, según fuentes cercanas al caso. En su cuenta de Instagram, Gabriel Valles cuenta que hace una semana había comenzado sus estudios en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra, en Bogotá. “Un día glorioso, donde tengo la valiosa oportunidad de pertenecer a uno de los centros de altos estudios militares más importantes del mundo, junto a tres compañeros de Operación Libertad donde seguiré formándome para trabajar por Venezuela y la región donde regiremos naciones derechas y libres”, escribió Valles.

Canal NTN, Bogotá

http://www.canalntn24.com/noticia/extraoficial-gobierno-colombiano-habria-usado-el-articulo-105-del-decreto-4000-de-2004-para-la-24534

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar