Suroccidente del país no aguanta un bloqueo más, advirtió Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes hizo un llamado al Gobierno para que se tomen medidas que permitan levantar el bloqueo.

Los efectos económicos en los gremios por el cierre de la vía Panamericana en medio de las protestas indígenas no solo se evidencian en el departamento del Cauca; el departamento de Valle del Cauca también comienza a sentir los 'coletazos' del bloqueo de este corredor vial que comunica al suroccidente colombiano con el resto del país.

Así lo dio a conocer la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que indicó que estas protestas ya están generando millonarias pérdidas a la industria y al comercio.

"El Gobierno nacional debe hacer un llamado a las poblaciones indígenas, al buen criterio, de entender que no solo se está afectando la economía del suroccidente colombiano, sino la de todo el país. Loa alimentos se están dañando, las industrias paradas, productos cárnicos y frutas perdidas", señaló Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco.

El líder gremial en el Valle del Cauca agregó que entiende la posición de los grupos indígenas frente a los reclamos hacia el Gobierno por el incumplimiento de acuerdos pactados, pero para él, la situación se debe manejar de otra forma.

"Yo sé que este gobierno está manejando un grave problema en esta situación que fue heredado, pero tienen la voluntad para lograr dialogar con ellos y que debe existir una solución de fondo", dijo.

Las protestas de las poblaciones indígenas, según el presidente de la Federación de Comerciantes, tienen detenidos a por lo menos 500 mil vehículos de transporte de carga a nivel nacional, entre los que están retenidos en la vía y los que decidieron no salir por falta de garantías de seguridad.

Quintero reiteró el llamado al Gobierno para que logren hacer acercamientos con grupos indígenas y revisar los acuerdos que habían sido pactados con otros gobiernos y que han sido incumplidos, con el objetivo de salir de esta situación en un buen término.

"El Gobierno del presidente Duque ha tenido voluntad para reunirse con los indígenas y logren determinar cuáles son los pactos que se pueden cumplir", agregó Quintero.

El directivo dijo que en los últimos ocho años en la vía Panamericana se han registrado 12 bloqueos de todo tipo, que han afectado este corredor vial, que también sirve para las exportaciones e importaciones con otros países vecinos, los cuales están afectados.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar