Colones calientes

En agosto de 2015 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dio a conocer los nombres de cinco colombianos miembros de una agrupación dedicada al narcotráfico con sede en Suiza y con operaciones en Francia e Italia que fueron incluidos en la famosa Lista Clinton o "Specially Designated Nationals".

El líder de la agrupación fue identificado como Omar Arturo Zabala Padilla, alias "Lucas Gualdrón", miembro de la Comisión Internacional de las Farc y encargado de manejar la plata de la organización guerrillera en Europa. Junto a él se incluyeron en la lista a Iván González Zamorano, José Vicente Peña Pacheco, Adolfo Fonnegra Espejo y Cristian David González Mejía. (Ver US Deparment of the Tresury Office of Foreign Assets Control.pdf)

Según la investigación estas personas usaban una tienda de abarrotes llamada El Colombiano Latin Shop y una casa de cambio conocida como Adolfo Fonnegra Espejo Trading & Investment, ambas ubicadas Zúrich, para realizar importaciones y exportaciones, enviar y recibir dinero y con eso tener acceso al sistema financiero internacional.

Una gran operación de lavado de dinero. Y lo preocupante es que las compañías siguen activas. (Ver El colombiano Latin Shop y Adolfo Fonnegra Espejo Trading & Investment)

El rastreo de los movimientos financieros de esas compañías permitió evidenciar que las millonarias ganancias producto del narcotráfico de las Farc estaban siendo enviadas, por medio de ese grupo, a varias personas y empresas en San José de Costa Rica.

Pura vida.

Algunas de las personas encargadas de manejar los recursos en el país centroamericano han sido identificadas como Nancy y Betty Torres Victoria, hermanas de Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo".

Catatumbo nació el 19 de marzo de 1953 en Cali, Valle del Cauca, y es un guerrillero de vieja data. Como buen pisciano tiene una personalidad ambigua, compleja y cambiante. Fue miembro del M-19 y ahora de las Farc, en donde ha sido comandante del Bloque Occidental y una de las voces más importantes de la mesa de negociación en La Habana. (Ver Pablo Catatumbo, ideólogo con su pasado a cuestas)

Y también como buen pisciano, un experto para desaparecer el dinero. O para ser menos esotérico, como buen guerrillero de las Farc, muy hábil para mentir.

El 17 de diciembre de 2015, en una entrevista concedida a la BBC Mundo, el líder guerrillero alias Iván Márquez, camarada de Catatumbo, aseguró en La Habana que ningún miembro de las Farc tenían dinero y dijo que si el gobierno encontraba cuentas de ellos en el exterior las podían tomar para el Fondo de Reparación de Víctimas. (Ver Las Farc no tienen dinero)

Pues a por ellas.

El 26 de enero se conoció que el rastreo de los movimientos financieros en Costa Rica permitió establecer que parte del dinero fue invertido en 12 propiedades entre las cuales hay lujosos condominios ubicados en San José, al igual que 19 empresas inmobiliarias, que están en la lupa de la Fiscalía de Costa Rica por posible manejo irregular en sus finanzas. (Ver Investigan a hermanas de "Pablo Catatumbo" por sospecha de lavado de dinero en Costa Rica)

La Unidad de Análisis Financiero del Instituto de Drogas aseguró que los bienes relacionados con las Farc en ese país están valorados en más de 187 mil millones de colones costarricenses o 35 millones de dólares.

Nada mal.

Sobre todo porque esos son únicamente los que se conocen a nombre de las hermanas de Catatumbo. Hay que mirar los bienes de los familiares y cercanos de los otros cabecillas guerrilleros, ya que aunque la paz es crucial y hay que lograrla pese a los grandes enemigos que tiene, esta necesita que los guerrilleros de las Farc se metan la mano al bolsillo para la reparación, y con eso dejen de meterle la mano al bolsillo de las víctimas y de todos los colombianos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar