Comando, el perro que ayudó a la caída de alias el Gurre, del Eln

Es un labrador chocolate y paradójicamente era la mascota de Rumaldo Antonio Barrientos, conocido como “El Gurre”, principal cabecilla del frente Compañero Tomás del Eln y encargado de la subregión del Bajo Cauca por parte de la dirección del frente de guerra Darío de Jesús Ramírez Castro, quien murió en las últimas horas luego de una operación del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Ccoes.

EL COLOMBIANO conoció que “Comando””, cómo los guerrilleros llamaban al perro, fue vital para discriminar el principal objetivo de las autoridades, pues el animal siempre se encontraba al lado de “el Gurre”, y en medio de la operación no fue la excepción. Esto ayudó a que los tiradores de alta precisión (TAP) identificaran el blanco.

En una de las imágenes publicadas por el Ejército se ve el canino con un chaleco, en el que según las mismas autoridades, cargaba su propia comida durante los desplazamientos que realizaba con los integrantes del Eln. En una de las fotos también se observa a un presunto subversivo que fue detenido luego de la operación y el armamento y material de intendencia incautado.

“Comando”, según conoció este diario, fue adoptado de manera inmediata por el mismo Ejército y estará en el Batallón de Comandos de esa institución.

Su amo era el terror en Bajo Cauca

“El Gurre”, amo de “Comando”, era uno de los guerrilleros del Eln más buscados en Antioquia y su historial delictivo era tan amplio como la cantidad de años que llevaba en esa organización insurgente (15).

Las autoridades le atribuyen la muerte de por lo menos 50 de integrantes de la Fuerza pública en varios municipios del Bajo Cauca Antioqueño, también el homicidio de varios líderes sociales de esa región y la quema de numerosos vehículos en la vía que comunica Medellín con el municipio de Caucasia.

Alias El Gurre, de 33 años, tenía dos órdenes de captura activas de las Fiscalía 74 y 75 contra la criminalidad organizada por el los delitos de rebelión, concierto para delinquir y financiación del terrorismo; también En los 15 años que estuvo con la guerrilla del Eln, fue también cabecilla de la Compañía Héroes de Tarazá.

Exitosa Operación Osiel permitió a las @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia neutralizar en combate a Rumaldo Barrientos, alias ‘El Gurre’, principal cabecilla de frentes del ELN en Antioquia y bajo Cauca; responsable de múltiples extorsiones, ataques a la población y fuerza pública.
— Iván Duque (@IvanDuque) 1 de noviembre de 2018

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar