Combates entre Ejército y ELN en Bolívar dejan un civil muerto y otro herido

Los enfrentamientos se han registrado desde el 2 de marzo en zona rural del municipio de Morales, en el sur de Bolívar.

Pobladores del municipio de Morales, específicamente en los corregimientos de Guásima y Micoahumado, denuncian que combates entre el Ejército y guerrilleros del ELN dejan a un civil muerto.

Se trata de un joven de 18 años, identificado como José Dolores Sánchez Quintero, quien residía en el corregimiento de la Guásima. La persona que resultó herida es otro joven identificado como Henry Saravia.

El hecho ocurrió el pasado 7 de marzo a las 5:00 de la tarde, mientras los jóvenes departían en una cancha del corregimiento la Guásima. Al parecer, los guerrilleros se ocultaban cerca del lugar.

“Hacia las 5:00 de la tarde unos muchachos, trabajadores de fincas, agricultores, estaban en la cancha, ahí cerca había unos guerrilleros del ELN, el Ejército llegó y ametralló a quienes estaban en la cancha, indiscriminadamente”, informó un defensor de Derechos Humanos de la zona, quien pidió reserva de su nombre por seguridad.

El herido fue trasladado al hospital del municipio de Aguachica por la gravedad de sus lesiones.

Los pobladores le han pedido una explicación al Ejército por la muerte del joven, quien habría fallecido en medio de los combates. Los habitantes denuncian que desde el 2 de marzo los combates son constantes y amenazan con desplazarse a otros lugares por el miedo.

 

PRONUNCIAMIENTO FRENTE A LA SITUACIÓN QUE ESTÁN GENERANDO LOS ENFRENTAMIENTOS ARMADOS EN MICOAHUMADO


Las organizaciones, líderes y pobladores del corregimiento Micoahumado – municipio de Morales, manifiestan a la opinión pública nacional e internacional y a las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos lo siguiente:

1. Hacia las 3:00 de la mañana del día 2 de marzo de 2019, los habitantes del caserío La Plaza del corregimiento de Micoahumado escucharon fuertes detonaciones seguidas de ametrallamientos muy cerca al caserío. Las explosiones y los disparos se presentaron por un hostigamiento que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional hicieron contra un grupo del ejército de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte que se encuentra acantonado en el sitio conocido como “La torre de telecom”, ubicado a menos de trescientos metros de la población.

2. Minutos después los pobladores vieron como los guerrilleros se adentraron en el caserío y se ubicaron en diferentes sitios, entre ellos el polideportivo desde donde siguieron con el hostigamiento; en respuesta las unidades militares dispararon contra los insurgentes, causando daño a las instalaciones del polideportivo. Este enfrentamiento duró una hora.

3. En el transcurso de un mes se han presentado varios enfrentamientos entre guerrilla y ejército lo que genera una gran preocupación de la comunidad por el impacto que estás hostilidades militares están generando en los pobladores, pero con especial énfasis en la población infantil que se aterroriza cada que se presenta un enfrentamiento.

4. Se denuncia también que los soldados están abordando a los jóvenes intentando convencerlos de que les colaboren, que ellos los pueden apoyar en cosas, que no especifican. Este es un claro intento de vincular a los jóvenes a redes de informantes y en consecuencia en involucrarlos en el conflicto armado.

5. Así mismo, y de mucha gravedad, es que los militares abordan a niños y niñas, les dan dulces y aprovechan para pedirles información sobre la guerrilla.

6. La tropa de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte acantonada en La Plaza está invadiendo espacios civiles para satisfacer sus necesidades de agua, ducharse y el uso de instalaciones sanitarias. Varias fincas de civiles están siendo utilizadas. Existe preocupación de los dueños de las fincas en el sentido de las represalias que pueda haber por la presencia del ejército en sus propiedades, ya que esta invasión de las propiedades pone a la población en medio de las hostilidades.

7. Los militares, como una forma de intentar ganarse el beneplácito de los pobladores está prometiendo que cuando instalen la base militar permanente allí van a llevar desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida para los pobladores.

8. el día 4 de marzo alrededor de las 10:00 de la noche nuevamente guerrilleros del ELN atacaron a la tropa acantonada en “la torre de telecom” con granadas y disparos a lo que el ejército reaccionó también con disparos. Alrededor del sitio donde se encuentra el ejército hay dos casa civiles donde habitan menores de edad.

Los pobladores insisten en que ninguno de los actores armados debe hacer presencia en medio de la población civil porque están infringiendo los principios del Derecho Internacional Humanitario que exige a los actores armados no involucrar de ninguna manera a la población civil en hostilidades armadas.

Un antecedente inmediato se vivió los días 2 y 3 de febrero que las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte se ubicaron en medio de la población y desde allí se enfrentaron con la guerrilla del Eln los pobladores le exigieron a la tropa oficial retirarse del caserío para que los civiles no quedaran en medio de los enfrentamientos. El ejército accedió parcialmente a la solicitud ya que actualmente no están en medio de la población pero si lo suficientemente cerca para que sucedan hechos como los ocurridos el día 2 de marzo.

Cabe recordar que en Micoahumado los pobladores y las organizaciones comunitarias han construido un proceso de resistencia civil en defensa de la autonomía y la defensa de la vida; gracias a la persistencia de las comunidades desde hace 14 años que los escenarios de guerra habían dejado de presentarse en el sector.

En vista de lo anterior los pobladores, líderes y organizaciones del corregimiento Micoahumado, las organizaciones regionales y las organizaciones defensoras de derechos humanos que acompañamos a las comunidades les exigimos a los miembros de la Fuerza Pública representados por la Fuerza de Tarea Conjunta Marte y a los miembros del Ejército de Liberación Nacional que:

a. No hagan presencia en medio de la población en ninguna de las veredas y caseríos del corregimiento de Micoahumado ni en ningún otro de la región.

b. No involucrar de ninguna manera a los menores de edad infantes y jóvenes en las hostilidades.

c. Abandonar de manera inmediata todas aquellas posiciones que afecten y/o pongan en riesgo a la población civil y sus bienes.

d. No utilizar a la población civil como escudos o para obtener ventaja en los enfrentamientos armados con los contendientes.

Solicitamos a las autoridades en cabeza del Ministerio del Interior, La Procuraduría General de la Nación, La Defensoría del Pueblo, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa y a los organismos nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos para que de manera urgente pongan en marcha una Misión de Verificación de lo que está sucediendo en el municipio de Morales – corregimiento Micoahumado y actúen para salvaguardar a la población civil de las afectaciones que actualmente está viviendo.

Marzo 5 de 2018

Proceso Ciudadano Comunitario por la Vida, la Justicia y la Paz de Micoahumado

Federación Agrominera del Sur de Bolívar

Corporación Sembrar Capítulo de Víctimas de Crímenes de Estado del Sur del Cesar, Sur de Bolívar y Catatumbo

Corporación Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar