Comenzó la ofensiva uribista por Risaralda

Diario La Tarde, Pereira
Jueves 07 de Marzo de 2013

Desde ayer se abona terreno para recibir mañana al ex presidente Álvaro Uribe en Pereira. Dos de sus amigos cercanos estuvieron de visita en la ciudad para hablar de temas de actualidad.

“No le apuesto a los diálogos de paz”: Zuluaga
mrotavista@latarde.com.co
Óscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda en el Gobierno de Álvaro Uribe y ahora aspirante a la presidencia por el nuevo movimiento (Centro Democrático) encabezado por el ex mandatario, estuvo en Pereira para dar a conocer sus propuestas de Gobierno. En estas la seguridad es prioridad.
“Hay que pensar en devolverle al país lo que ha perdido, Santos cambió la Seguridad Democrática, la dejó caer y en eso tiene mucho que ver el hecho que haya nombrado a Chávez ‘su nuevo mejor amigo’.

No le apuesta
Zuluaga dijo que no le apuesta a los diálogos de paz con las Farc, porque el grupo guerrillero no cesó sus hostilidades para sentarse en la mesa, sino que siguió delinquiendo y haciendo exigencias al Gobierno como si estuvieran de igual a igual.
El aspirante también mencionó que no está de acuerdo en compartir un espacio político con las personas que integran este grupo guerrillero, “las Farc hacen todo el mal del mundo y luego no pasa nada. Esto no puede ocurrir. Tenemos que mirar qué tipo de paz queremos”.

Propuestas
El ex ministro tiene claro que la base de sus propuestas son las mismas que comenzaron en el gobierno Uribe, seguridad y justicia, mayor educación, salud en la que se apueste más a la prevención, inversión en infraestructura, lucha contra la corrupción y sobre todo entender que Colombia es un país de regiones.

“Este es un país de regiones, esto hace que el diseño para todas las ciudades sostenibles sea vital”, dijo.
El aspirante concluyó su visita realizando un conversatorio en el Concejo de Pereira.

Sobre café
LaTarde: Si los diálogos no son el camino hacia la paz, ¿usted a qué le apostaría?
O.Z: A una paz negociada pero con cese al fuego, debilitar a las Farc y trabajar con el Gobierno de Venezuela pero en este mismo sentido. Una paz pero con el control del Gobierno y la garantía que no habrá más muertos. Es claro que la política de seguridad democrática los doblegó.

-L.T: Usted dice que le aterraría que un guerrillero llegara al Congreso de la República, en el Gobierno Uribe, varios de los sentados en las curules hoy están en procesos de parapolítica.
O.Z: El proceso de parapolítica está teniendo una sanción judicial.
Habría que hacer un seguimiento a los que quieren conformar un grupo político en la guerrilla, porque no estoy de acuerdo con que sean los cabecillas, que tanto mal y daño han causado al país.

A los de La U deberían expulsarlos por falta de doctrina política: José Obdulio
Catalogado con razón, como el ideólogo del uribismo, José Obdulio Gaviria recorre el país defendiendo las tesis de “los tres huevitos”, hablando del Centro Democrático y preparando la plaza para la llegada del ex presidente Álvaro Uribe, quien estará mañana en Pereira.

Con su tradicional franqueza, el ex consejero presidencial asegura que “a los militantes del partido de La U deberían expulsarlos por falta de doctrina y de plataforma política” y añade que todavía algún pequeño sector uribista ve a ese partido como un amigo, cuando él lo ve como un enemigo”. “Los políticos son muy calculadores y les gusta la mermelada que reparten en la Casa de Nariño”, asegura.

Hace una pausa y dice: “mejor hablemos de lo que está pasando en la política nacional. Es impresionante cómo en las ciudades están recibiendo a Uribe. Puede ser por gratitud o por caudillismo. Lo cierto es que el fenómeno se repite cuando está en persona o a través de una videoconferencia”, indica.

“Uribe es un fenómeno electoral, que solo tiene antecedentes en los grandes partidos Liberal y Conservador del siglo XX. Estamos en la campaña 2001-2002 in crescendo… aseguró con gran convicción.

Para José Obdulio Gaviria la lista al Senado del Centro Democrático será cerrada, porque tiene un elemento aglutinador: Álvaro Uribe, lo que permitirá que toda la organización y la publicidad gire alrededor de su nombre.

En su concepto, las listas abiertas generan competencia interna, no hay emulación sino confrontación; abre paso a las envidias y ocasiona una gran dispersión de esfuerzos, de publicidad y de recursos.

Con respecto a las precandidaturas presidenciales destaca a Francisco Santos, quien visita hoy Pereira; el ex ministro Oscar Iván Zuluaga, que estuvo ayer; el ex constituyente Carlos Holmes Trujillo y el ex gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. Otros dos dirigentes de la línea dura del uribismo: la ex ministra Marta Lucía Ramírez y el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, José Félix Lafaurie buscarán la candidatura presidencial del partido Conservador.

Para José Obdulio Gaviria el proceso político, con miras a las elecciones de 2014, hasta ahora comienza. “El juego está abierto para todos los interesados. Esta va a ser una batalla política y como tal tendrá heridos, muertos y perseguidos”.

Para la escogencia de candidatos en las regiones se utilizará la intuición del ex presidente Uribe y las realidades locales, con la dirigencia que siempre ha sido fiel al ex mandatario.
 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar