Comisión de la Verdad recibió informes de crímenes cometidos por Farc

Los reportes de las investigaciones están contenidos en 17 informes judiciales de la Fiscalía.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, le entregó al presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco De Roux Rengifo, 17 informes que concentran todas las investigaciones en curso y las que llegaron a etapa de juicio, contra miembros de las antiguas Farc y agentes del Estado inmersos  hechos violentos ocurridos con ocasión del conflicto.

Estos reportes entregados a la Comisión de la Verdad tienen una extensión de 3.35 páginas y cumplen los parámetros definidos en el Acuerdo de Paz.

Los  documentos se estructuraron en secciones que incluyen un resumen ejecutivo, una introducción, un apartado de consideraciones metodológicas y varios capítulos en los cuales se desarrolla las hipótesis fácticas y judiciales de cada temática.

En los informes se hace relación a la retención ilegal de personas por parte de las Farc, victimización a miembros de la Unión Patriótica por parte de agentes del Estado, vinculación y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de las Farc.

Igualmente, hacen referencia a las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, la violencia basada en género cometida por las Farc y agentes del  Estado y retención y ocultamiento permanente de personas por parte de las Farc-EP, entre otros delitos.

“Los 17 informes descriptivos dan cuenta de 103.224 investigaciones, noventa y nueve mil ciento catorce (99.114) corresponden a conductas delictivas atribuidas a las Farc-EP y cuatro mil ciento diez (4.110) a agentes del Estado”, indicó el fiscal Martínez.

Los reportes también hacen una minuciosa relación sobre 84.723 víctimas, y un total de 50.542 procesados.

El pasado 27 de marzo, la Fiscalía General de la Nación cumplió con la entrega de la totalidad de documentos a la JEP y ahora hace lo propio con la Comisión de la verdad para que avance en los asuntos de su competencia.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar