Comisionado de paz pide la extradición de delegación del Eln en Cuba

En una carta dirigida al fiscal (e) Fabio Espitia Garzón, Miguel Ceballos solicita que se activen todos los mecanismos para traer al país a “Gabino”, “Pablo Beltrán”, “Silvana” y “David Piñata”, que según la guerrilla se encuentran en la isla.

Después de meses en los que Iván Duque rompió los diálogos con el Eln y ordenó a Cuba cooperar en la captura de la delegación negociadora que se encontraba allí, el Gobierno se vuelve a manifestar formalmente sobre la situación, pidiendo la extradición de cuatro miembros de la guerrilla que supuestamente se encuentran en la isla.

Para esto, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, le escribió una carta al fiscal (e) Fabio Espitia, pidiéndole ayuda desde el ente acusador. “En el marco de sus competencias constitucionales y legales, me permito solicitar que se activen los mecanismos pertinentes para tramitar la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, “Gabino”; Israel Ramírez Pineda, “Pablo Beltrán”; Luz Amanda Pallares, “Silvana”; y Juan de Dios Lizarazo, “David Piñata”, quienes se encuentran en la Cuba, según confirmó la organización insurgente.

Tanto la decisión de la ruptura de los diálogos como la solicitud de extradición fueron tomadas tras el ataque a la Escuela de Cadetes General Santander, sur de Bogotá, ocurrida el pasado 17 de enero. En el hecho, perpetrado por el Eln, murieron 23 personas.

La disposición del Gobierno generó tensión con los países garantes del proceso, especialmente con Noruega y Cuba, que pidieron respetar los protocolos ante un eventual levantamiento de la mesa de negociación. Mientras tanto, Brasil y Chile acompañaron al presidente Duque en su decisión y pidieron por todo el peso de la ley para los responsables.

Desde ese momento, las relaciones entre el Gobierno y el Eln quedaron rotas, por más de que la guerrilla manifestara su deseo de continuar con la negoción y anunciara un cese al fuego unilateral en Semana Santa. Ceballos asegura que el grupo armado continúa secuestrando. "Hay que pasar la página porque no podemos negociar con organizaciones que quieren la paz y secuestran al tiempo", dijo a Caracol Radio.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar