Comisionado para la Paz aseguró que no se han reanudado conversaciones con el ELN

El Alto Comisionado para la Paz reiteró que Cuba está obligada a entregar a los integrantes del ELN a las autoridades colombianas.

Luego de las declaraciones del jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, quien afirmó que hizo varios acercamientos con el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, para buscar la reanudación de la conversaciones con esa guerrilla, el funcionario afirmó que si bien hubo un par de conversaciones textuales con el ELN, eso no significó que se haya logrado un reinicio formal de las conversaciones.

Ceballos recordó que ha sido públicamente conocido que en varias ocasiones se ha tenido contacto directo con Pablo Beltran,  pero ninguna de las partes de la negociación de paz consideraron reanudar las conversaciones de paz.

"Las varias conversaciones que yo sostuve con el señor Beltrán eran especialmente orientadas a temas humanitarios relacionados con protocolos que exigía en su momento el ELN para liberar a varios soldados, policías y civiles y de ninguna manera pueden entenderse como un espacio oficial de diálogo", afirmó Miguel Ceballos.

El alto comisionado para la Paz manifestó que prueba de ello fue una foto que publicó el propio ELN en sus redes sociales en la que muestra a los miembros de la delegación de esa guerrilla, sentados a un lado de la mesa y en frente de ellos las sillas vacías que corresponderían a los miembros del Gobierno.

El funcionario anunció que la Interpol ha expedido tres circulares activas contra alias Gabino, máximo jefe del ELN, Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell, que obliga a Cuba de acuerdo a los protocolos de esa organización internacional, a enviarlos a Colombia.

"Obliga a Cuba independientemente de que acepten o no enviar a los representantes del ELN que están en ese territorio hacia Colombia… Cuba tiene la obligación de capturarlos", indicó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar