COMUNICADO de la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia

Sobre la utilización del derecho a la abstención

1. Los estatutos del partido Centro Democrático  dicen en su art. 19:
    "DERECHO A LA ABSTENCIÓN. Un militante o un número plural de militantes podrán abstenerse de apoyar una candidatura a cargos uninominales, pero no podrán apoyar otras candidaturas. La Dirección Nacional establecerá los casos y requisitos para su aprobación.
  2. Un grupo de congresistas del CD de Antioquia se ha acogido a este derecho para manifestar su decisión de abstenerse en caso de que el partido designe oficialmente a una determinada candidata a la Gobernación. Estos congresistas se ciñen estrictamente a los estatutos y por tanto aceptan la restricción que le imponen los mismos para hacer campaña a otro candidato, no escogido por el partido. Esta es una decisión respetable, que sustentan en su declaración pública y que nada tiene que ver con un asunto personal.
  3. Acogerse a este derecho y hacer pública esa decisión en cualquier parte de la geografía del país, es un derecho de cualquier militante, pero lo que no es aceptable, es que mientras se mantiene en silencio una objeción, se haga campaña subrepticia a candidato distinto al escogido oficialmente por el partido. Esto, en caso de presentarse, debe ser sancionado drásticamente por la dirección del partido.

Bogotá, Julio 06 de 2015

CONSEJO DIRECTIVO