Photo Uribe
Logo Small

Domingo 10 de Diciembre del 2017

Comunicado de los líderes del NO

Los voceros de diversos sectores del NO y representantes de las víctimas de las FARC informan a los colombianos:
1. El día de hoy culminamos un primer ciclo de reuniones de voceros del NO y representantes de las víctimas de las FARC con el Gobierno Nacional, con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo con las FARC, con cambios profundos, substanciales y estructurales en relación con el que fue rechazado por el pueblo colombiano el pasado 2 de octubre.
2. Trabajamos en lograr un Acuerdo Nacional para la Paz desde el mismo día en que ganó el NO. En la última semana sesionamos ininterrumpidamente con el Gobierno de forma abierta, franca y constructiva, para buscar alternativas que atiendan las razones que llevaron a los ciudadanos a votar NO y que constituyen el punto de partida de cualquier nuevo Acuerdo, respetando a los ciudadanos que votaron por el SÍ y a quienes se abstuvieron. Fruto de esto se entregó al Gobierno Nacional el “Documento de Propuestas y Opciones” y las respuestas de las víctimas de las FARC.
3. Teniendo en cuenta la preocupación valida que han expresado el expresidente Andrés Pastrana y el ex procurador Alejandro Ordóñez, líderes sobresalientes del NO, hacemos un llamado para que el Presidente de la República, de manera clara, ponga su voluntad al servicio de unas modificaciones de fondo a los textos de La Habana.
El espíritu constructivo de negociadores de Gobierno y de voceros del NO, se frustra cuando el Presidente de la República descalifica la campaña del NO, niega reformas de fondo al decir que son ‘inviables’, o simplemente busca dividir la coalicion del NO.
4. La validez y razonabilidad de nuestras propuestas han sido reconocidas por varios de los representantes del Gobierno. La presentación y defensa de nuestras propuestas han resultado fundamental para garantizar el respeto a la Constitución, las instituciones, la justicia, y para evitar futuros riesgos a la democracia.
5. Reiteramos que aún no existen acuerdos, pero sí coincidencias y diferencias con el Gobierno, así como propuestas viables que permiten construir opciones y avanzar colectivamente hacia la paz que todos los colombianos anhelamos. El balón está ahora en manos de las FARC. Las FARC deben decir al mundo si están dispuestas a acatar la decisión del pueblo colombiano o si van a perder la oportunidad de la paz.
6. Esperamos mantener permanente comunicación con el Gobierno durante los siguientes días para seguir trabajando.
7. Nos reservamos la posibilidad de solicitar al Gobierno la presencia de observadores del NO y representantes de las víctimas de las FARC en la mesa de La Habana.

 

Otros artículos en

Acontecer Político

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido