Comunicado de Margarita María Restrepo: «Sobre el anuncio de las Farc de suspender el reclutamiento de menores de 17 años»

COMUNICADO

  1. Resulta inaceptable el anuncio hecho en el día de ayer por parte de las Farc, según el cual esa organización criminal “no reclutará menores de 17 años”. La constitución de Colombia establece la mayoría de edad en 18 años. Así que las Farc han ratificado que seguirán incurriendo en el delito de reclutamiento forzado de menores.
  2. Las Farc están en la obligación de desincorporar al 100% de menores de edad que actualmente integran sus filas. No es aceptable que en su cínico anuncio no se hayan comprometido a la devolución, en el término de la distancia, de todos los niños y niñas que tienen reclutados forzadamente.
  3. Es inadmisible que el jefe terrorista alias “Iván Márquez” justifique el reclutamiento forzado de menores al decir que “en el desenvolvimiento generalizado de la confrontación, algunos menores han encontrado refugio en nuestros campamentos”.
  4. El reclutamiento forzado de menores es una conducta que ofende a la humanidad. Ese delito es considerado de lesa humanidad, es imprescriptible y por su misma naturaleza quienes incurren en esa conducta no pueden ser, de acuerdo con los preceptos internacionales, beneficiados con amnistías o indultos.
  5.  La ley de Orden Público, recientemente prorrogada en el Congreso de la República estipula que  “Los miembros de organizaciones armadas al margen de la ley, que incorporen a las mismas, menores de dieciocho (18), no podrán ser acreedores de los beneficios jurídicos de que trata la presente ley”.

Margarita María Restrepo
Representante a la Cámara-Centro Democrático

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar