Comunidad Araucana expresa preocupación al CD por deterioro de la Seguridad

En dialogo con los candidatos al Senado por el Centro Democrático José Obdulio Gaviria y Alfredo Rangel, así como con Carlos Valverde, líder de la Nueva Democracia Moirista y Fernando Alameda, Director Ejecutivo del Centro de Pensamiento Primero Colombia, el pueblo de Arauca manifestó su inconformismo con el grave deterioro que ha sufrido la situación de orden público en el Departamento.

El candidato al Senado por el Centro Democrático, José Obdulio Gaviria inició su participación en el foro explicando a la comunidad araucana que el propósito es patriótico; que es necesario retomar el rumbo de la Seguridad Democrática, con cohesión social, con diálogo popular e inversión. Comentó que hacen falta los consejos comunales, y sobre todo los consejos de seguridad con participación ciudadana, porque éstos promovían un proceso de autoconfianza que hacían creer en un país viable y renunciaban al concepto de país paria con el que la comunidad internacional nos definía en el año 2002.

Luego participó el candidato al Senado por el Centro Democrático, Alfredo Rangel mostrando que es evidente que la seguridad se ha venido deteriorando durante los últimos 3 años de desgobierno de la administración Santos. “Los atentados a la industria petrolera se han incrementado en 223%, los actos terroristas de igual manera se han incrementado en un 150%, la extorsión está totalmente generalizada, los retenes de la guerrilla son pan de cada día en donde se habían dejado de realizar y la guerrilla ha regresado a 82 municipios de donde había sido expulsada por obra y gracia de la política de seguridad democrática de Uribe.” Aseguró el candidato.

Explicó Rangel que esto ha sucedido por que el Presidente Santos desmontó todos los programas de la Seguridad Democrática que habían dado tantos buenos resultados; el principal de ellos, el de las redes de informantes ciudadanos, que eran 4 millones de colombianos sin armas que de manera voluntaria colaboraban con la fuerza pública para prevenir el delito. “Ahora la fuerza pública está trabajando sin ojos, sin oídos y sin esa colaboración imprescindible de la ciudadanía.” Manifestó el candidato.

“Vamos a hacer un control político desde el Senado al tema de la seguridad, y vamos hacer debates que ayuden a las fuerzas militares a recuperar su certidumbre jurídica. En este momento las fuerzas militares no tienen fuero militar, esto es fundamental en cualquier país democrático del mundo y más en una nación como la colombiana que vive en medio del terrorismo. Esa abolición del fuero ha desmoralizado al Ejército porque lo ha dejado en un dilema muy grave: o los mata la guerrilla o terminan en una cárcel por combatir a los guerrilleros” añadió Rangel.

“En el Centro Democrático somos amigos de la paz; somos amigos de los diálogos de la paz pero no de cualquier forma, ni a cualquier precio; en el Centro Democrático creemos que los diálogos de la paz deben hacerse con una suspensión previa, incondicional y definitiva de todas las acciones violentas de la guerrilla, y que no se puede negociar la agenda del país con ese grupo terrorista, lo único que hay que negociar con las organizaciones criminales son las condiciones para su desmovilización, su reinserción, y la entrega de armas.” Agregó el candidato.

Rangel aseguró que como está negociando el gobierno Santos, en medio de bombas, muertes y extorsiones, los diálogos son absolutamente inmorales, la gente no lo cree; la gente no puede creer que una guerrilla que diariamente está colocando bombas, secuestrando niños para la guerra y sembrando minas quiebrapatas, esté hablando de paz. “Si la Farc tienen una voluntad real de paz, deberían por ejemplo, renunciar de forma definitiva al reclutamiento de niños.” Sentenció Rangel.

Mientras que en opinión del candidato José Obdulio Gaviria las Farc han ganado demasiado a la fecha, sin que hayan compensado en la misma proporción al país. “Han ganado en todo: en crecimiento de militantes; en dinero, al restablecer los vínculos con el Chapo Guzmán; han ganado en los medios de comunicación con su cantidad de instrumentos web de calidad y pronunciamientos televisivos; han ganado en legitimidad, se han entrevistado hasta con Presidentes de otros países y delegaciones del Parlamento Europeo. “¿Y que hemos ganado los colombianos?” cuestionó Gaviria.

Así mismo aclaró que no es que desaparezca el terrorismo absolutamente cuando existe un gobierno fuerte como el del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, pero al menos se da una respuesta más contundente e inmediata ante el mismo y sobre todo hay un estado de micro gerencia permanente de la seguridad. “No sucede lo que está pasando en las ciudades de Bogotá y Medellín donde hay bandas que controlan fronteras invisibles que impiden que empresarios comercien libremente, y solo crean un clima de inseguridad y anarquía.”Concluyó preocupado el candidato.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar