Photo Uribe
Logo Small

Sábado 20 de Julio del 2019

Comunidades negras del Cauca atribuyen atentado a disidencias de las Farc

Publicado en:

Blu Radio  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 05/05/2019

 

Farc - Foto: AFP

Hay tres presuntos responsables del ataque en contra de líderes afro.

Este domingo, mientras las autoridades anunciaban un consejo extraordinario de seguridad en la municipalidad de Santander de Quilichao para tratar el tema del atentato contra líderes afro, Blu Radio entrevistó a Víctor Hugo Moreno Mina, consejero de la asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, quien estaba presente en el momento en el momento en que sufrieron el ataque.

Hombres llegandode sorpresa al salón de reuniones de la Finca La Trinidad, ubicada en la vereda Lomitas de Santander de Quilichao,vestidos de civil y portando armas de fuego,es la imagen que tiene Víctor Hugo, quien se encontraba al lado de la Nobel Medioambiental, Francia Márquez, Carlos Rosero, Clemencia Carabalí, Sofía Garzón, y otros líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Allí, los hombres interrumpieron el diálogo sobre la próxima reunión que sostendrían palanqueros, consejeros, líderes y lideresas con miembros del Gobierno el próximo 8 de mayo en el marco de la minga social que se cumplió en ese territorio hace unas semanas.

“Llegaron tres hombres vestidos de negro que se identificaron como guerrilleros de las Farc. Pidieron a los escoltas que no reaccionaran, que no se hicieran matar. Empezó un intercambio de disparos. Arrojaron granadas que, por fortuna, no alcanzaron a explotar”, afirmó.

Moreno Mina resaltó también que una de las granadas explotó en su vehículo afectandole afectó el motor y recibió, además, cinco disparos igual que otros vehículos presentes.

Asimismo, en medio del tiroteo, pudo observar a uno de los hombres armados.

"Era de contextura mediana y era joven. Disparaba con una pistola 9 milímetros”, detalló.

Aunque Moreno Mina no sabe por qué buscaron quitarles la vida, cree que temas como la defensa del territorio, Derechos Humanos, minería Ilegal y acciones de reparación colectiva, pueden ser parte de las razones.

“Pedimos a los organismos competentes que aclaren lo sucedido”, exigió el líder de las comunidades afro del norte del Cauca, quien también pidió a entidades como la Defensoría del Pueblo el acompañamiento para los líderes y lideresas.

El hecho, que dejó dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección heridos, se registró el sábado anterior faltando 15 minutos para las 5:00 de la tarde.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed