Photo Uribe
Logo Small

Sábado 17 de Agosto del 2019

Con balas de cianuro el Eln quería matar a un exalcalde

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 21/11/2018

 

Excalde de Tame, víctima de ELN. - Foto: Facebook de Alfredo Guzmán - eltiempo.com

El francotirador que tenía esa tarea se entregó al Ejército en Tame con su arma y la munición.

Hace pocos días en Tame, en Arauca, un integrante del Eln que se desmovilizó ante el Ejército hizo dos confesiones que alarmaron a las autoridades de esa zona del país.

Dijo que era un francotirador preparado por la organización guerrillera y que su misión era asesinar a Alfredo Guzmán, un exalcalde de esa ciudad, utilizando balas con cianuro. Y de su tarea entregó pruebas.

A los militares los llevó hasta una vivienda en la que entregó una carabina calibre 22 y una caja con munición para esa arma, entre las cuales había unas balas que habían sido adecuadas para rellenarlas con cianuro, algo que es muy poco común.

El hombre, según reveló el comandante de la Brigada 18, coronel Jorge Luis Agudelo Jaimes, les confirmó que había sido capacitado por la guerrilla para ser francotirador. “Nos dijo que él estaba en capacidad de darle, con esa carabina, a un blanco a unos 180 metros de distancia”, contó el oficial.

Según su relato, el desmovilizado les aseguró que decidió retirarse de la insurgencia luego de que le asesinaron a un amigo suyo en esa guerrilla. Pero también les contó a los militares que en más de una ocasión tuvo en la mira a Guzmán, pero se abstuvo de dispararle.

Y es que Guzmán se ha convertido en una obsesión para el Eln en Arauca. Le han hecho cinco atentados, a los cuales ha logrado sobrevivir. El último fue en marzo del año pasado, cuando un sicario lo hirió de gravedad en el tórax.

Pero no ha sido lo único, le mataron a su papá, un hombre de más de 80 años, y a uno de sus hermanos. Le quemaron un negocio que tenía en Tame y hasta los enseres de su casa se los llevaron.

Guzmán, quien pagó una condena por apoyar a grupos paramilitares en la región, cuenta con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Sin embargo, los dos últimos atentados se los hicieron a pesar de tener escoltas.
Pero ahora, con la confesión del desmovilizado, su situación se ha puesto más complicada. Él dice que ante un francotirador será muy difícil conseguir protección.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed