Photo Uribe
Logo Small

Jueves 27 de Junio del 2019

Condenamos ecocidio perpetrado por el Eln en el Norte de Santander: Duque

Publicado en:

El Universal  | 

Autor(a): EFE - COLPRENSA  |

Fecha: 19/04/2019

 

Los atentados al oleoducto habrían dejado a cerca de 30 mil habitantes de la zona sin agua potable. - Foto: Cortesía - Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, rechazó los atentados terroristas cometidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los últimos días en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que afectaron las reservas naturales de Pozo Azul, Caño Cinco y los ríos Tibucito y Tibú.

“Crímenes a la biodiversidad atentan contra recursos estratégicos de la Nación, lo cual debe ser castigado severamente. El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente. Avanzamos en labores de limpieza”, agregó el presidente.

Cientos de trabajadores de Ecopetrol adelantan labores de limpieza de los sitios naturales contaminados por los atentados ocurridos en las veredas Guachimán y El Seis de Tibú, Norte de Santander.

Los atentados al oleoducto habrían dejado a cerca de 30 mil habitantes de la zona sin agua potable. Autoridades ambientales se mantiene en el territorio evaluando el daño causado a las reservas naturales por el derrame de petróleo.

El pasado 13 de abril, Ecopetrol también “activó un plan de contingencia por una acción ilícita en jurisdicción de la vereda Guachimán, en Tibú, que produjo caída de crudo en dos caños de esa zona”.

Ante esta situación, la compañía señaló que más de 120 personas están trabajando para atender la emergencia ambiental causada por los atentados, así como que instaló 76 líneas de barreras para la contención del crudo.

De igual forma, el Ministerio de Ambiente destacó que fue activado un “plan de restauración en zona aledaña a Pozo Azul, con limpieza a crudo derramado en pozo y aguas arriba del mismo para evitar que trazas afecten su condición como consecuencia del atentado al oleoducto”.

Los atentados ocurrieron durante el cese unilateral del fuego con motivo de la Semana Santa por parte de ese grupo, que comenzó el domingo pasado.

La tregua, según lo anunciado por el ELN, la principal guerrilla del país tras la firma de la paz en 2016 de las FARC, comenzó a las cero horas del Domingo de Ramos y finalizará el próximo 21, que es Domingo de Pascua, a las 12 de la noche hora local.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed