Photo Uribe
Logo Small

Viernes 24 de Mayo del 2019

Condenan al Estado a pagar $312.564 millones por masacre de Farc y Auc en Bojayá

Publicado en:

Pulzo  | 

Autor(a): EFE  |

Fecha: 10/05/2019

 

Foto: Cortesía - Getty Images

El Tribunal Administrativo del Chocó consideró que el Estado sabía del enfrentamiento entre ambos en la zona, pero no reaccionó para proteger a la población.

El fallo condenatorio estableció que “se encuentra acreditada la responsabilidad patrimonial, administrativa y extracontractual del Estado (…) de los hechos acaecidos el 2 de mayo del 2002, que trajeron consigo el desplazamiento de la población y la muerte de varias personas”, informó la agencia EFE.

Los hechos, aclaró el tribunal, se generaron por la “omisión de las entidades demandadas en dispensarle seguridad y protección a los habitantes, en tanto que no reaccionaron positiva y activamente frente a los avisos de posibles desplazamientos, saqueos y muertes”.

A pesar de que los responsables de la masacre que provocó el desplazamiento de 1.195 personas son los grupos insurgentes, el Tribunal determinó que el Estado debía proteger a los pobladores luego de ese hecho.
Publicidad

El 2 de mayo de 2002 la entonces guerrilla de las Farc, que sostenía un enfrentamiento con las Autodefensas por el control territorial, lanzó un cilindro bomba que estalló en una iglesia católica en la que se encontraban escondidos los lugareños. Ese ataque mató a 79 personas, entre ellas 48 niños, y dejó más de 100 heridos.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed