Photo Uribe
Logo Small

Sábado 16 de Diciembre del 2017

¿Conejo a los del No?

Autor(a): Actualidad  | 

Fecha: 17/11/2016

Exclusivo para FCPPC
 

El anuncio de un acuerdo modificado entre el Gobierno y las Farc abre la incógnita sobre dónde quedó la voluntad de los colombianos que votaron No en el plebiscito. - Foto: Fotomontaje FCPPC

El 2 de octubre de 2016, 6 millones 424.385 colombianos le dijeron NO a la pregunta “¿apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”. 

Hasta aquí es solo estadística. Sin embargo, hay quienes consideran que el acuerdo -que se lanzó con bombos y platillos en Cartagena y todos en punto blanco- quedó muerto con la decisión de los colombianos y no había campo para la ‘cosmética’ sino que se tenía que emprender, literalmente, de ceros.

De hecho, el mismo jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle dijo –a través de un video que circuló y se viralizó en redes unos días antes del plebiscito- que “si gana el NO, pues el acuerdo se cayó”.

En una reciente columna, el abogado Abelardo de la Espriella respondió a esta aseveración y aseguró: “Elemental, mi querido Watson: los acuerdos no nacieron a la vida jurídica, ergo NO existen. Hay que empezar de cero, así NO les guste a las Farc y al Gobierno; pero, como estamos tratando con tramposos, lo más seguro es que impongan lo pactado entre ellos, a pesar de que el constituyente primario dijo NO”.

Pero no es la única voz que se ha escuchado en este sentido. A principios de esta semana una cadena radial indagó a los ciudadanos y a los expertos sobre los ‘ajustes’ que se habían hecho al acuerdo y que fueron anunciados el sábado 12 de noviembre por parte del Gobierno.

Como es apenas evidente, las opiniones estuvieron divididas, pero muchos ciudadanos llamaron y manifestaron su posición. Una de ellas fue la de un hombre que enfatizó: “No soy uribista, ni de la ultraderecha. Voté No en rechazo a esos acuerdos. No entiendo por qué hoy nos salen con que vincularon no sé cuántos puntos del No. Eso es un conejo, yo dije con mi voto que no aceptaba lo pactado entre el Gobierno y las Farc, esa era la pregunta y ahora me salen con ese cuento”.

En la cabina de radio hubo debate, pero la conclusión fue una sola: “el oyente tiene toda la razón”.

Entre el conejo y el maquillaje

Este primer ingrediente del descontento ciudadano que negó ese acuerdo y que dio paso al maquillaje de lo que se acordó en La Habana, que ya apunta a que diversos sectores hablen de un conejo a los resultados del plebiscito.

Una de las voces que se escuchó recientemente fue la del exprocurador General, Alejandro Ordóñez, quien aseguró que “esto no es un nuevo acuerdo, es el mismo maquillado” y recordó que “los aspectos esenciales en materia de Justicia, en materia de gobernabilidad, en materia de modificación de la Constitución, en materia de la naturaleza del acuerdo especial, entrega de niños reclutados y secuestrados, permanecen idénticos. Los inamovibles del no fueron desconocidos en eso que el gobierno llama como un nuevo acuerdo”.

El exprocurador coincidió con las voces que alertan sobre el desconocimiento del mandato de los colombianos el 2 de octubre. “Se está desconociendo la voluntad de los colombianos con un agravante mayor, la refrendación. Se está usurpando el derecho de los colombianos, para entregársela al Congreso de la República, que no tiene legitimidad para refrendar el acuerdo, pues ese mismo Congreso fue derrotado el 2 de octubre y ahora el Gobierno, que se había comprometido a que fuera el pueblo, le está negando al pueblo esa posibilidad”.

Otro que se refirió al tema fue el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien en su reciente visita a España dijo que “el Gobierno podría jurídica y políticamente hacer unas reformas superficiales, cosméticas, de maquillaje, a los acuerdos de paz", por lo que consideró que “esto no le convendría al país".

Con base en lo anterior, el expresidente dijo que “por eso hemos venido insistiendo en un gran acuerdo nacional que haga unas reformas de fondo a los textos de La Habana".

Así las cosas, en la óptica de esos 6 millones 424.385 de colombianos que le dijeron NO a la pregunta “¿apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?” quedó el ‘tufillo’ de que, en últimas, el Gobierno y las Farc le van a hacer conejo a una decisión soberana y se van a quedar únicamente en la cosmética de un acuerdo que aún genera muchas dudas y rechazos.

 

Otros artículos en

Reseñas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido