Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

Conejo de indias

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Vicente Torrijos  |

Fecha: 23/02/2016

 

Foto: laguajirahoy.com

Lo ocurrido en Conejo significa varias cosas:

Primero, las Farc están demostrando que las pretensiones del Establecimiento por absorberlas, asimilarlas y reintegrarlas son solo ilusiones de una cúpula estatal que, de algún modo, tiene que justificar la negociación emprendida.

Segundo, a diferencia de las ilusiones del Gobierno, las Farc no están pensando en el fin del conflicto, sino en su transformación, es decir, ellas gestionarán el postconflicto tal como lo han concebido: la continuación de la guerra, solo que por otros medios.

Como si se tratara de un Conejo de Indias, lo sucedido en la Guajira es, precisamente, el experimento matriz para el posconflicto.

O sea, los dirigentes de las Farc movilizan a la población, la someten a la presión directa o indirecta de las armas, controlan el territorio so pretexto del bien sublime de la paz y se expanden a lo largo y ancho del país al amparo de una comunidad internacional embargada de ilusiones pacifistas.

Cuarto, la insurgencia no armada es tanto o más importante que los combatientes activos. Las redes de simpatizantes cumplen una función preparatoria para el futuro cogobierno de las Farc, pero también le facilitan a la organización armada ejercer el liderazgo para formar una gran coalición refundadora del Estado.

Quinto, el culto a la fuerza y el uso o la amenaza de uso de la violencia seguirá siendo un pilar fundamental de lo que más adelante podría conocerse como “Frente Amplio por la Reconciliación de Colombia” (Farc), acrónimo que ya viene usando el Secretariado.

De hecho, el Eln acaba de demostrar que puede hacerse cargo de las acciones de violencia directa, paralizando vastas zonas de este país, mientras las Farc se dedican a la violencia simbólica, cultural y de intensidad dosificada: ‘estamos dejando las armas, pero las conservamos en nuestro poder para usarlas cada vez que se nos antoje necesario’.

Y sexto, las Farc seguirán rechazando el plebiscito pero presionando sensiblemente a la población para que se comprometa con el “sí”, siempre en el entendido de que si triunfa el “no”, recurrirán a la Constituyente como único escenario válido: ‘con cara gano yo, y con sello pierde usted’.

¿O es que todavía queda algún ingenuo que siga pensando que, matices más, matices menos, lo acontecido en Conejo solo está sucediendo allí?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed