Confirman la muerte de un alto mando de las FARC en una aparente “purga interna”

El célebre guerrillero de las FARC conocido como Grannobles -hermano del asesinado jefe insurgente Mono Jojoy- fue asesinado aparentemente en una «purga interna», afirmóla Corporación NuevoArco Iris.

La ONG confirmó lo previamente expuesto por Caracol Radio sobre el relevo de Noé Suárez Rojas, verdadera identidad de alias Grannobles, quien habría sido asesinado en una purga de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un texto publicado en Internet,la CNAI indicó que el hecho, en el que estarían implicados algunos miembros de esa guerrilla, sucedió a principios de este año, según recogió la agencia de noticias DPA.

«Grannobles siempre tuvo a su hermano el Mono Jojoy como a uno de sus defensores, pero al morir en el bombardeo dela Fuerza Públicades aparece la protección hacia Grannobles», dice la corporación defensora de derechos humanos.

Por su parte, Caracol Radio señaló que de acuerdo con «fuentes confidenciales, Grannobles habría tenido problemas de disciplina interna e incluso se habría opuesto a regresar al país cuando en su momento alias Alfonso Cano (Guillermo Sáenz, máximo jefe de las FARC abatido en noviembre pasado) les hizo un llamado a todos los que estuvieran fuera de las fronteras».

Grannobles fue reemplazado hace ocho meses por Luis López Méndez, alias Efrén, quien es sospechado de haber sido el responsable de la custodia del general Luis Mendieta y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rehenes de las FARC entre 1998 y 2010, y entre 2002 y 2008, respectivamente, informó la radio Caracol.

Grannobles, quien pertenece a las FARC desde 1986, es acusado por las autoridades de los delitos de narcotráfico, secuestro y homicidio, entre otros.

Además, se presume que fue sometido hace algunos años a un «juicio revolucionario» por malos manejos en el grupo, pero su hermano intercedió para que no fuera sancionado.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar