Photo Uribe
Logo Small

Lunes 19 de Agosto del 2019

Confirman la muerte de un alto mando de las FARC en una aparente “purga interna”

Publicado en:

Venado 24 - Argentina  | 

Autor(a): Mauro Camillato  |

Fecha: 30/11/2018

 

Noé Suárez Rojas, alias "Grannobles", hermano del Mono Jojoy - Foto: elnuevoherald.com

El célebre guerrillero de las FARC conocido como Grannobles -hermano del asesinado jefe insurgente Mono Jojoy- fue asesinado aparentemente en una «purga interna», afirmóla Corporación NuevoArco Iris.

La ONG confirmó lo previamente expuesto por Caracol Radio sobre el relevo de Noé Suárez Rojas, verdadera identidad de alias Grannobles, quien habría sido asesinado en una purga de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un texto publicado en Internet,la CNAI indicó que el hecho, en el que estarían implicados algunos miembros de esa guerrilla, sucedió a principios de este año, según recogió la agencia de noticias DPA.

«Grannobles siempre tuvo a su hermano el Mono Jojoy como a uno de sus defensores, pero al morir en el bombardeo dela Fuerza Públicades aparece la protección hacia Grannobles», dice la corporación defensora de derechos humanos.

Por su parte, Caracol Radio señaló que de acuerdo con «fuentes confidenciales, Grannobles habría tenido problemas de disciplina interna e incluso se habría opuesto a regresar al país cuando en su momento alias Alfonso Cano (Guillermo Sáenz, máximo jefe de las FARC abatido en noviembre pasado) les hizo un llamado a todos los que estuvieran fuera de las fronteras».

Grannobles fue reemplazado hace ocho meses por Luis López Méndez, alias Efrén, quien es sospechado de haber sido el responsable de la custodia del general Luis Mendieta y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rehenes de las FARC entre 1998 y 2010, y entre 2002 y 2008, respectivamente, informó la radio Caracol.

Grannobles, quien pertenece a las FARC desde 1986, es acusado por las autoridades de los delitos de narcotráfico, secuestro y homicidio, entre otros.

Además, se presume que fue sometido hace algunos años a un «juicio revolucionario» por malos manejos en el grupo, pero su hermano intercedió para que no fuera sancionado.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed