Confirman que ‘Timochenko’ ha estado en Cuba con aval del Gobierno

Así lo confirmaron fuentes oficiales. Ha asistido para reunirse con negociadores de Farc.

Fuentes oficiales acaban de confirmar que el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, se ha desplazado en algunas oportunidades a La Habana, con el aval del Gobierno de Colombia, para reunirse con el equipo negociador de la guerrilla, mas no para participar directamente en la mesa de negociación.

El aval se ha concedido porque el proceso de paz, que el próximo 19 de noviembre cumple dos años de haberse iniciado, llegó a un punto, según las mismas fuentes, en el que se hace necesario permitir un “proceso de facilitación de consultas” de ambas partes, que permitan dar pasos irreversibles hacia la terminación del conflicto armado. (Lea aquí: Viajes de 'Timochenko' a Cuba abren debate).

Es en este contexto que Colombia les pidió a los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, que prestaran sus buenos oficios para permitir el desplazamiento de ‘Timochenko’ a La Habana. Todo esto tiene sustento legal en la Ley 418 de 1997, de orden público, que faculta legalmente al Estado para este tipo de procedimientos.

Lo que no se ha informado es el número de veces que el jefe máximo de las Farc ha ido a Cuba, pero es más de una, ni el lugar desde el que ha partido. Algunas voces extraoficiales han dicho que lo ha hecho desde fuera de Colombia, pero eso no se ha confirmado oficialmente.

Las fuentes hicieron hincapié en que la presencia de ‘Timochenko’ en Cuba ha sido temporal y solo se le ha permitido reunirse con los delegados de su guerrilla, y que nunca ha participado de las conversaciones oficiales ni ha tenido contacto con la delegación de paz del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

De hecho, trascendió que el más reciente de esos viajes se dio durante un receso de los ciclos de conversación.

El tema salió este jueves a la luz pública luego de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijera en una entrevista radial que había informes de inteligencia que daban cuenta de posibles desplazamientos de ‘Timochenko’ a Cuba.

EL TIEMPO también supo que a lo largo del día Santos y Pinzón han dialogado telefónicamente y, por supuesto, uno de los temas abordados ha sido este.

Se espera que en las próximas horas se den mayores detalles de este paso que, según fuentes oficiales, se dio con el fin de fortalecer el avance del proceso de paz que, precisamente, busca ponerle punto final a más de 50 años de confrontación armada.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar