Photo Uribe
Logo Small

Sábado 24 de Agosto del 2019

Congreso investigará al Fiscal por celebración indebida de contratos

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Redacción Política  |

Fecha: 31/10/2012

Se indagará un posible detrimento patrimonial de Eduardo Montealegre.

La Comisión de Acusación de la Cámara abrió "investigación previa" contra el fiscal general, Eduardo Montealegre, por el delito de celebración indebida de contratos.

De acuerdo con el auto de la célula congresional, conocido por ELTIEMPO.COM, Montealegre suscribió un contrato con la Empresa de Energía de Pereira cuyo objeto era brindar una asesoría juridica que ya habría sido dada.

Dicho contrato fue firmado el 18 de julio del 2011, cuando Montealegre aun no se desempeñaba como Fiscal General, y su monto fue de 406 millones de pesos.

La denuncia fue presentada por la Contraloría Municipal de Pereira, que realizó un informe en el que encontró algunas irregularidades.

De acuerdo al estudio del ente de control, "luego de verificado el objeto contractual, se pudo observar que corresponde a conceptos jurídicos que ya habían sido abordados en distintas oportunidades".

Esto quiere decir que el objeto del contrato de Montealgre con esa empresa municipal fue dar conceptos jurídicos que, según la Contraloría Municipal, ya habían sido dados a esa compañía.

La otra falta que investigará la Comisión de Acusación es que supuestamente dentro del objeto del contrato estaba ofrecer "apoyo jurídico" en una presunta auditoría de la Contraloría, la cual nunca existió.

"Así mismo, se observó que dentro del alcance del objeto contractual suscrito, se incluyen temas relacionados con la prestación de apoyo jurídico en todos los aspectos a la Empresa y a sus abogados en procesos atinentes a la auditoría adelantada por la Contraloría General de la República, elementos que no se evidencian dentro de la documentación contentiva del desarrollo contractual, dado que a la fecha dicha entidad de control no ha iniciado ningún proceso en contra de la empresa”, reza el auto de inicio de investigación previa.

Dados estos elementos, el representante a la Cámara Yahir Acuña decidió "ordenar la apertura de investigación previa en contra del doctor Luis Eduardo Montealegre".

A partir de esto, el representante investigador determinará qué elementos recaudará en el proceso y si es necesario escuchar la versión de Montealegre.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed