Congreso investigará al Fiscal por celebración indebida de contratos

Se indagará un posible detrimento patrimonial de Eduardo Montealegre.

La Comisión de Acusación de la Cámara abrió "investigación previa" contra el fiscal general, Eduardo Montealegre, por el delito de celebración indebida de contratos.

De acuerdo con el auto de la célula congresional, conocido por ELTIEMPO.COM, Montealegre suscribió un contrato con la Empresa de Energía de Pereira cuyo objeto era brindar una asesoría juridica que ya habría sido dada.

Dicho contrato fue firmado el 18 de julio del 2011, cuando Montealegre aun no se desempeñaba como Fiscal General, y su monto fue de 406 millones de pesos.

La denuncia fue presentada por la Contraloría Municipal de Pereira, que realizó un informe en el que encontró algunas irregularidades.

De acuerdo al estudio del ente de control, "luego de verificado el objeto contractual, se pudo observar que corresponde a conceptos jurídicos que ya habían sido abordados en distintas oportunidades".

Esto quiere decir que el objeto del contrato de Montealgre con esa empresa municipal fue dar conceptos jurídicos que, según la Contraloría Municipal, ya habían sido dados a esa compañía.

La otra falta que investigará la Comisión de Acusación es que supuestamente dentro del objeto del contrato estaba ofrecer "apoyo jurídico" en una presunta auditoría de la Contraloría, la cual nunca existió.

"Así mismo, se observó que dentro del alcance del objeto contractual suscrito, se incluyen temas relacionados con la prestación de apoyo jurídico en todos los aspectos a la Empresa y a sus abogados en procesos atinentes a la auditoría adelantada por la Contraloría General de la República, elementos que no se evidencian dentro de la documentación contentiva del desarrollo contractual, dado que a la fecha dicha entidad de control no ha iniciado ningún proceso en contra de la empresa”, reza el auto de inicio de investigación previa.

Dados estos elementos, el representante a la Cámara Yahir Acuña decidió "ordenar la apertura de investigación previa en contra del doctor Luis Eduardo Montealegre".

A partir de esto, el representante investigador determinará qué elementos recaudará en el proceso y si es necesario escuchar la versión de Montealegre.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar