Photo Uribe
Logo Small

Sábado 22 de Septiembre del 2018

Consecuencias del ‘tú a tú’ con las Farc

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Daniel Mera Villamizar  |

Fecha: 22/04/2016

 

Humberto de La Calle Lombana - Foto: uniderecho.com

El cierre de la negociación muestra que el gobierno regaló en la mesa la ventaja obtenida por las Fuerzas Armadas.

Jairo Gómez contó en Semana 'Desencuentros en La Habana' en torno a la dejación de armas. "El gobierno insiste en ponerle fecha y plazos. Pero otra cosa piensan los guerrilleros". Y en esas están De la Calle y Jaramillo: tratando de persuadir a las Farc de que hay cosas inaceptables para la sociedad.

¿Y cómo es la persuasión? Con argumentos y concesiones. Los negociadores del gobierno están en esa mesa desprovistos de la fuerza del Estado. Todo indica que el gobierno se despojó de cualquier garrote o estímulo negativo para ayudar a razonar a la contraparte.

Si el presidente Santos abandonó el campo de batalla militar (si paralizó la inteligencia, por ejemplo), no tiene una amenaza creíble que mueva a la cúpula de las Farc. Y en las dimensiones histórica, política y de opinión es simplemente un rehén.

Así que, siendo benignos, el 'tú a tú' que prometió con Obama lo tuvo fue con las Farc. El acuerdo de justicia transicional es de lo más elocuente: pudo más el 'tú a tú' que el estándar internacional. Ahora con el desarme, sí que se necesita un garrote, pero son las Farc las que lo tienen: la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.

"Volveré como presidente de un país en paz", se comprometió Juan Manuel Santos frente a la comunidad internacional en septiembre pasado, lo que debilita hoy la posición negociadora del propio Santos (no sirvió mucho enviar a su hermano Enrique la última vez), De la Calle y Jaramillo.

Así que a las Farc les ha resultado relativamente fácil vendernos cara en la mesa su derrota militar. Un contrasentido. Con razón Gustavo Duncan recordaba en El Tiempo que para la sociedad "no tiene sentido que las Farc hagan reclamaciones en la mesa que no corresponden a su realidad política y militar".

Pero lo hacen, y con éxito. De entrada, la narrativa oficial de la paz les concedió un gran cambio positivo de su realidad política. Esa estrategia equivocada tuvo su más reciente hito con la entrevista con el secretario de Estado Kerry en La Habana. En favor del gobierno hay que decir que no fue una imposición la narrativa oficial: tuvo coro intelectual.

Ya es tarde para corregir el 'tú a tú' con las Farc en la mesa. Por fortuna, a diferencia del punto de justicia transicional, en zonas de concentración y dejación de armas no es posible maquillar la verdad dura con elaboraciones sofisticadas. Y queda el debate de la refrendación popular de los acuerdos, que sirve para tener presente lo que es inaceptable.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed