Photo Uribe
Logo Small

Viernes 20 de Septiembre del 2019

Consejero Archila llama 'caradura' al excomisionado Jaramillo

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 17/06/2019

 

Según el consejero Archila, los hechos muestran lo contrario a lo que afirmó Jaramillo en CNN: el gobierno Duque si está comprometido con los acuerdos. - Foto: Héctor Fabio Zamora - eltiempo.com

Dice que el Gobierno no tiene agendas dobles sobre la paz, como insinuó el exfuncionario de Santos.

"Ni dobles agendas ni agendas ocultas. Estamos implementando la paz y de ello dan fe los hechos y la comunidad internacional. No atacamos la paz. La construimos".

Esto fue lo que dijo este lunes el alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila, en respuesta a las declaraciones que el excomisionado de Paz del gobierno Santos Sergio Jaramillo dio a CNN la semana pasada sobre el manejo de los acuerdos con las Farc. en el actual gobierno.

En la entrevista mencionada, Jaramillo afirmó que de cara a la comunidad internacional el Gobierno dice que está comprometido con la implementación de los acuerdos con las Farc, pero que eso no se ve en la práctica.

Archila comentó que les "sorprende" el desconocimiento de Jaramillo -a quien llamó "caradura"- sobre "la convicción del presidente Duque y su administración para cumplir con los acuerdos", y agregó que los hechos muestran lo contrario a lo que afirmó en la entrevista con el medio internacional.

"El presidente Iván Duque ha sido consistente dentro y fuera del país, la primera política que adoptó el Presidente es 'Paz con Legalidad', en la que puso de presente las condiciones en las que íbamos a cumplir", dijo Archila.

Sobre las críticas que Jaramillo hizo al apoyo al sector rural, el consejero Archila respondió:"Es sorprendente que piense que no estamos comprometidos con el apoyo a los sectores rurales y en acortar las brechas con las zonas más afectadas con la violencia. Ya aprobamos un Conpes para el catastro multipropósito, y con un préstamo que obtuvimos vamos a incorporar en el catastro al rededor de 70 municipios",

Archila agregó que del Gobierno anterior solo recibieron dos de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de los 16 contemplados en el acuerdo de paz, y que este Gobierno ya terminó los 14 faltantes.

Así mismo, Archila resaltó que en el Plan Nacional de Desarrollo incorporaron una planeación armonizada para las 16 zonas PDET. "Durante el primer semestre destinamos 250 mil millones en obras por impuestos y en el segundo semestre, otros 250 mil millones -resaltó-. Hemos entregado 400 de esas obras PDET".

Y añadió: "Está olvidando el excomisionado Jaramillo no solo que ya tenemos andando el catastro sino que presentamos la ley de tierras, la de riego, y habíamos presentado la ley de agraria que por tiempos no alcanzó a estar. En reforma rural se han hecho avances. Menos mal reconoció que en reincorporación sí estamos haciéndolo bien".

Por otro lado, sobre las críticas a las objeciones que presentó el presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP, Archila comentó que nadie criticó al Congreso ni a la Corte Constitucional cuando hicieron su trabajo de discutir y aprobar la ley estatutaria.

"Vuelve con el sirirí de las objeciones (…)  A nadie se le ocurrió pensar que el Congreso  o la Corte por su trabajo estuvieran queriendo hacer trizas los acuerdos. Nosotros nos demoramos 15 días en estudiarlas y se produjeron 6 objeciones que no son un veto. El Presidente no tiene el poder de veto sino de objetarlas por inconvenientes", afirmó el consejero para el posconflicto.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed