Photo Uribe
Logo Small

Martes 18 de Junio del 2019

Consejo de Estado anuló posesión de Ángela María Robledo

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Sergio Andrés Correa  |

Fecha: 25/04/2019

 

La exrepresentante Ángela María Robledo. - Foto: Colprensa - elcolombiano.com

Por tres votos a favor y uno en contra, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la Resolución 1595 del 2018, en la que el Consejo Nacional Electoral otorgó a Ángela María Robledo la posibilidad de ocupar una curul en la Cámara de Representantes durante el período 2018-2022.

La decisión del tribunal, responde a la demanda de nulidad que Juan Carlos Calderón España, presidente de la Veeduría Nacional Recursos Sagrados, instauró desde el 23 de julio del año pasado, al considerar que Robledo habría violado el régimen de inhabilidades estipuladas en la Ley 1475 de 2011.

Dicha norma advierte que una persona que haya sido elegida a un cargo de elección popular por un partido político debe renunciar un año antes de las siguientes elecciones si quiere aspirar por otra colectividad.

Robledo había ocupado una curul en el Congreso hasta marzo del 2018 como representante a la Cámara del Partido Verde. Ese mismo mes renunció para lanzarse como la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Después de la elección presidencial y como aplicación de la Ley de Equilibrio de Poderes, Robledo volvió al Congreso al obtener la curul que le correspondía en la Cámara como fórmula del candidato que obtuvo el segundo lugar en las elecciones.

De acuerdo con la presidenta del Consejo de Estado, magistarda Lucy Jeanette Bermúdez, el argumento del tribunal para tomar la decisión fue que “no hay ninguna razón válida para evadir la norma de doble militancia. Esta aplica para todas las personas, sin excepción”. El tribunal confirmó que se trata de una decisión de única instancia.

El senador Gustavo Petro lamentó la decisión a través de sus redes sociales.

Quitar la curul de Angela Maria robledo es una lamentable decisión del Consejo de Estado que aún así respetamos.

No permitieron la personería jurídica de la Colombia Humana, no permitieron la garantía del estatuto de oposición y ahora se llevan las curules

— Gustavo Petro (@petrogustavo) 25 de abril de 2019

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed