Photo Uribe
Logo Small

Lunes 21 de Mayo del 2018

Consejo de Estado ratifica decisión de Procuraduría

Autor(a): FCPPC  | 

Fecha: 07/03/2014

Los magistrados del Consejo de Estado acogieron los argumentos esgrimidos por la ponencia de Alfonso Vargas Rincón quién considera que el burgomaestre tenía otros recursos jurídicos para tumbar el fallo emitido por el Ministerio Público, como la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, “igualmente efectivo e idóneo para la defensa de sus derechos (…) Solamente se falló la tutela interpuesta por el señor alcalde de Bogotá”. Aseguro el magistrado Vargas.

En el debate jurídico, que duró seis sesiones, el alto tribunal tuvo en cuenta las facultades que tiene la Procuraduría General para investigar disciplinariamente y, si es el caso, emitir sanción disciplinaria en contra de los funcionarios elegidos por voto popular.

En este caso se tuvo en cuenta el fallo emitido por la Corte Constitucional en el caso de la ex Senadora liberal, Piedad Córdoba en contra de la sanción disciplinaria emitida por la Procuraduría General. “Se evidenció que el Procurador General si es competente para adelantar procesos disciplinarios y destituir a los funcionarios”. Señaló la Presidenta del Consejo de Estado, María Clara Rojas.

“En términos generales el recurso de procedibilidad se exige cuando hay de por medio un interés económico, si el Alcalde pretende la nulidad de la decisión del Procurador no tendría que ejercer previamente este requisito de procedibilidad. Podría venir directamente de la justicia contenciosa administrativa y solicitar una medida cautelar para que se le protejan sus derechos”. Aseguró la magistrada.

Finalmente resaltó que se ha enviado un mensaje a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional de que aquí la justicia si funciona. “La Comisión Interamericana debe tener en cuenta lo que está haciendo el juez natural en el país”. Subrayó la funcionaria.

Otros artículos en Acontecer Político

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed