Consejo Nacional Electoral reconoce personería jurídica al partido Centro Democrático

Mediante la Resolución número 3035 de 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció la personería jurídica al Centro Democrático (CD), lo que permite que de manera oficial se constituya como partido político.

Bajo esta misma resolución el CNE autorizó el registro de los estatutos, plataforma política, Código de Ética, Disciplina y Transparencia, del que hasta ahora se había denominado el movimiento significativo de ciudadanos Centro Democrático.

La Resolución además expone que como representante legal y Director del partido quedó registrado Óscar Iván Zuluaga Escobar, excandidato a la Presidencia de la República por el CD, quien alcanzó 7 millones de votos en la segunda vuelta.

En la actualidad el Centro Democrático cuenta con una representación de 20 Senadores y 19 Representantes a la Cámara, quienes se posesionaron el pasado 20 de julio.

Dentro de los estatutos autorizados por el Consejo Nacional Electoral, se contempla además que el logo que seguirá siendo usado por este nuevo partido político, será el compuesto por una silueta humana de color azul oscuro, que tiene una mano sobre un corazón de color rojo.

Es importante destacar que esta personería jurídica es otorgada en atención al artículo 108 de la Constitución Política, que contempla:

“El Consejo Nacional Electoral reconocerá personería jurídica a los partidos,movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos.Estos podrán obtenerlas con votación no inferior al tres por ciento (3%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en las elecciones de Cámara de Representantes o Senado. Las perderán si no consiguen ese porcentaje en las elecciones de las mismas Corporaciones Públicas. Se exceptúan el régimen excepcional que se estatuya en la ley para las circunscripciones de minorías étnicas y políticas, en las cuales bastará haber obtenido representación en el Congreso”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar