Photo Uribe
Logo Small

Viernes 19 de Octubre del 2018

Contra el fraude anunciado en Venezuela

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Sergio Muñoz Bata  |

Fecha: 23/11/2015

 

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos - Foto: dw.com

Espero que el ejemplo de Almagro y de Macri se extienda por todo el hemisferio, y los presidentes latinoamericanos alcen la voz si los chavistas insisten en aferrarse al poder mediante el fraude.

Las declaraciones del recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, y las cartas de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, sobre Venezuela hacen renacer la esperanza de que finalmente los líderes del continente defenderán sin fingimientos ni dobleces el sistema democrático en el hemisferio.

El triunfo de Mauricio Macri en Argentina no solo libera a sus compatriotas del populismo, la corrupción y la demagogia rampante durante los doce años que duró el kirchnerismo, sino que promete un nuevo estilo de gobernar en América Latina que no teme denunciar públicamente a quienes violan los derechos humanos y políticos de las personas.

Macri prometió que de ganar la presidencia exigiría a Nicolás Maduro la liberación inmediata del líder opositor Leopoldo López y añadió que de no prosperar la exigencia reclamaría a Mercosur que aplicara a Venezuela la cláusula democrática que establece que “la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto irrestricto de los derechos humanos son condiciones esenciales para la construcción de un futuro común de paz y prosperidad económica y social”.

Algo semejante ha ocurrido con la elección del uruguayo Luis Almagro a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, quien también se ha estrenado pisando fuerte. Después de la lamentable gestión de su predecesor, el chileno José Miguel Insulza, quien se distinguió por su falta de liderazgo, su mala administración financiera y su desastrosa indeterminación para pronunciarse políticamente, Almagro ha iniciado su gestión con fuerza e integridad.

En su afán por colaborar a la resolución de los conflictos de Venezuela, visitó a los líderes de la oposición venezolana y oyó las denuncias de las esposas de algunos de los 79 presos políticos en las cárceles del país. La visita de Almagro provocó el malestar del gobierno de Maduro, que prefiere lavar la ropa sucia en familia, y solícito, el excanciller Elías Jaua le recriminó a Almagro su intervención.

Este le respondió con una carta de antología: “Ninguna revolución, Elías, puede dejar a la gente con menos derechos de los que tenía, más pobre en valores y en principios, más desiguales en las instancias de la justicia y la representación, más discriminada dependiendo de dónde está su pensamiento o su norte político. Toda revolución significa más derechos para más gente, para más personas”.

Almagro también ofreció enviar una misión de observación electoral de la OEA a los comicios de diciembre próximo. El rechazo del Gobierno venezolano al ofrecimiento motivó una respuesta demoledora de Almagro a la presidenta del Consejo Electoral Nacional, en la que le expresa con gran lucidez por qué duda que la transparencia y la justicia electoral estén garantizadas en las próximas elecciones.

“La carta de Almagro –me dice Peter Hakim, presidente emérito del Diálogo Interamericano– es enérgica, fuerte en el contenido y en su presentación, y ofrece un análisis inteligente y de enorme calidad que demuestra un muy convincente compromiso ético”.

Una opinión semejante es la del exembajador de EE. UU. en Venezuela Charles Shapiro, “Almagro es un demócrata al que no le tiembla la voz al decir que las elecciones deben ser limpias y libres, algo poco común entre los líderes latinoamericanos. Fíjate”, me dice, “quienes han tenido el valor de criticar a Maduro son expresidentes, ninguno en funciones, salvo Luis G. Solís, de Costa Rica”.

Concuerdo con Hakim y Shapiro, y espero que el ejemplo de Almagro y de Macri se extienda por todo el hemisferio y los presidentes de México, Colombia, Chile, Perú, Brasil Canadá y Estados Unidos tengan el valor de alzar la voz si Maduro y sus compinches intentan aferrarse al poder mediante el fraude.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed