Photo Uribe
Logo Small

Jueves 14 de Diciembre del 2017

Contralora denunció al Fiscal Montealegre ante Comisión de Acusación

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Redacción Justicia  |

Fecha: 09/10/2013

Dice que con investigación a su organismo se pretende interferir en proceso fiscal contra Saludcoop.

En una acción con pocos precedentes, por las implicaciones del choque entre dos de los más altos funcionarios del Estado, la contralora general Sandra Morelli le pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara que investigue la actuación del fiscal general, Eduardo Montealegre.

"Al parecer -dice la denuncia del ente de control- la Fiscalía ha simulado adelantar una investigación contra la Contraloría por un supuesto delito de interceptación ilegal de comunicaciones (…) movida por otro propósito: interferir el proceso de responsabilidad fiscal que la Contraloría adelanta contra la EPS Saludcoop".

Morelli dice que Montealegre "tiene o ha tenido intereses personales en ese caso" (el de Saludcoop) porque, antes de ser Fiscal General recibió más de 4 mil millones de pesos por sus asesorías legales de la EPS cuando era presidente Carlos Palacino, quien hoy es el principal implicado en el proceso que adelanta la Contraloría.

El pasado 11 de septiembre más de 30 funcionarios del ente investigador llegaron a la sede de la Contraloría en Bogotá a realizar una inspección.

Según informó la Fiscalía en un comunicado, la diligencia tuvo dos motivos: el primero de ellos, está relacionado con “las denuncias de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Contraloría General, referidas a presuntos sobrecostos en la contratación de las actuales dependencias del ente de control”. El arriendo de las oficinas del ente de control en el sector de Ciudad Salitre en Bogotá cuesta 2.500 millones de pesos.

La segunda razón de la diligencia, son “las denuncias presentadas por los periodistas Ramiro Bejarano Guzmán y Cecilia Orozco Tascón, relacionadas con presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales”, señaló en su momento la Fiscalía.

Contralora pide fiscal ad hoc

Este miércoles, la contralora Sandra Morelli recusó al Fiscal General, Eduardo Montealegre, y al Vicefiscal General Jorge Perdomo, argumentando una "enemistad grave" y pidió un investigador ad hoc para que los procesos "sean resueltos de manera imparcial y objetiva". La misma cúpula de la Fiscalía debe resolver el recurso.

Sobre los motivos de las investigaciones que argumenta la Fiscalía, la Contralora ha dicho que en el marco de algunas de sus investigaciones más importantes, realizó copias espejo de computadores de algunas de las entidades indagadas, haciendo uso de sus facultades de policía judicial. También ha dicho que nunca ha realizado interceptaciones ilegales.

En entrevista a este diario, la contralora Morelli señaló el pasado 21 de septiembre que lo que quieren a través de dichas investigaciones es "una Contraloría que solo le pueda hacer control fiscal al portero. Así, pues tocaría eliminar la Contraloría General".

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido