Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 17 de Enero del 2018

Contravía

Publicado en:

El Diario del Otún  | 

Autor(a): Rodrigo Ocampo Ossa  |

Fecha: 23/09/2014

 

El empeño del Gobierno por negociar la paz a cualquier precio está creando una situación paradójica. Mientras por un lado se publicita la reconciliación con los criminales de guerra y se les ofrece perdón y olvido, por el otro lado se persigue de manera constante al presidente Uribe que rescató el sistema democrático de un colapso inminente y a los militares que dieron la batalla. Cosas de la política. Pero no se trata de una situación inédita; en Colombia la ingratitud con los héroes es una constante desde la época de la independencia. Bolívar tuvo que salir rumbo al exilio y a la muerte en medio de la noche y el entusiasmo de sus enemigos que se declaraban hastiados de su ingerencia en la Nueva República, donde tuvieron amplio espacio antiguos enemigos de la independencia como el general Obando.

La vida de Laureano Gómez fue falsificada con propaganda negra construida por los seguidores del dictador Rojas Pinilla para justificar el golpe de estado y esa leyenda ha sobrevivido los años desconociendo los hechos históricos. La época de la “violencia” ha sido contada en novelas, películas, y textos de enseñanza de manera sesgada y exagerada para ultrajar la memoria de unos y ocultar los actos perversos de otros. Hay muchos mas ejemplos de tergiversación de los hechos, lo cual complementado con el acomodamiento de los dirigentes que hoy son amigos y mañana los más empecinados contradictores, ha construido una sociedad donde la mentira y la traición son meritorias siempre y cuando produzcan como resultado la conservación del poder establecido.

Lo que anuncia un pésimo pronóstico para el Centro Democrático, el presidente Uribe y el país en el corto plazo. Por fortuna en el largo plazo el país ha demostrado ser capaz de detenerse al borde del precipicio como lo hizo con el frente nacional y el desmonte del paramilitarismo. Lo que no quiere decir que sea fácil pues recuperar el rumbo siempre implica sacrificios y una gran dosis de injusticia. Frente a lo primero los colombianos tienen amplia experiencia que seguramente no dudarán en repetir, y en lo segundo, contando con la ayuda del sistema judicial que ya está practicando, seguramente se conseguirá ampliamente.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido