Photo Uribe
Logo Small

Viernes 19 de Julio del 2019

Corchados

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Juan David Ramírez Correa  |

Fecha: 20/05/2019

 

JEP, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich" - Fotomontaje: panampost.com

La realidad de Colombia es una suerte de cosas que “corchan”, es decir, que nos dejan desconcertados y sin la capacidad de entender por qué pasan. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llegó a este mundo para ser uno de esos asuntos y la decisión que tomó la semana pasada, en la que otorgó la garantía de no extradición y ordenó la liberación de Jesús Santrich, cabecilla de las antiguas Farc, es una clara muestra de eso.

Tipos como Santrich juegan a la doble moral bajo el amparo del acuerdo de Paz. Sí, listo, vaya y venga que lo pactado en La Habana les dio una serie de concesiones a personajes como este, entre ellas un juzgamiento privilegiado. Sin embargo, eso no excluye que, como sociedad en donde la justicia tiene un papel clave, se tomen decisiones ejemplarizantes cuando hay evidencias de que algo se está haciendo algo mal. Y lo de Santrich ha sido raya en la obviedad.

La JEP se creó como un mecanismo transicional para avanzar en la solución de los temas asociados al conflicto armado, buscando justicia y reparación. Lo malo es que hoy, como instancia jurídica, genera más incertidumbre que claridad para el futuro del país. Por eso, volviendo al asunto Santrich, su caso nunca debió pasar por la JEP y debió mirarse con el ojo de la justicia ordinaria. Sencillo: si el tipo estaba dedicado al narcotráfico y a mandar coca a los Estados Unidos, pues había que caerle y extraditarlo, alejando cualquier consideración política que pudiera protegerlo con amaño.

Viene, entonces, una pregunta: si bajo el amparo de los acuerdos de paz, la responsabilidad de poner en cintura a este tipo de personajes recayó en la JEP, ¿por qué sus actuaciones dejan un tufillo de incongruencia? La pregunta tiene a más de uno corchado desde hace tiempo. Corchado porque no se sabe si la respuesta sale del plano netamente jurídico (el deber ser) o sale del plano político (al que le quieren jugar).

Si la JEP busca un talante de institución para la historia del país, debe tomar decisiones ceñidas al derecho, sin ambigüedades ni el enrarecimiento por el influjo político. Lo que pasó con Santrich demuestra que perdió la oportunidad de sembrar un precedente de autoridad frente a la obviedad de unos hechos que mostraron el abuso de confianza de algunos personajes en marco del acuerdo de paz.

Lo cierto es que el modus operandi de la JEP exacerbó las posiciones de muchos y, en un país polarizado, casos como este son detonan los choques de trenes y los debates eternos sobre lo que está bien y mal. Créanme, eso no ayuda a construir la tolerancia necesaria para bajar ese calor visceral que muchos emanan y que nos deja corchados sobre lo que viene para Colombia.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed