Photo Uribe
Logo Small

Martes 25 de Junio del 2019

Corte Constitucional tumbó las objeciones a la JEP

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Javier Barragán Ramos  |

Fecha: 29/05/2019

 

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia - Foto: Cortesía - Presidencia de la República

El alto tribunal exhortó al presidente Iván Duque a sancionar la ley estatutaria de la JEP.

La Sala Plena de la Corte Constitucional tomó la determinación de tumbar las objeciones a los seis artículos que presentó el presidente Iván Duque, a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP).

El alto tribunal exhortó al Presidente de la República Iván Duque para que sancione la ley estatutaria de la JEP, herramienta que le da sustento jurídico a la justicia transicional para su operación.

Para los magistrados las objeciones se hundieron en el Congreso de la República luego de que se registró en la plenaria del Senado 47 votos en contra de las objeciones, situación que para concepto de la corporación judicial si existió quórum para ese trámite, contrario a algunas posiciones que se conocieron en la célula legislativa.

La ponencia sobre las objeciones de la JEP, estuvieron a cargo del magistrado de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, el mismo que estuvo al frente de la sentencia del año pasado que le dio vía libre a esa norma que reglamenta justicia transicional.

La Corte Constitucional realizó el estudio de varias pruebas, como los elementos que fueron remitidos por el Congreso de la República, las cuales había solicitado por medio de un auto.

Se trata de la lista de los senadores que no asistieron o se retiraron de las plenarias de las sesiones en donde se votaron las objeciones, las cuales se realizaron según el acta entre el 24 de abril y el 2 de mayo de 2019.

El alto tribunal además, analizó la sentencia C 080 de 2018, en la cual hace referencia al quórum que debe haber en el Congreso para este tipo de casos.

Esa sentencia señala que, efectivamente, se debe descontar de la votación o el conteo a quienes se les ha declarado la ‘silla vacía’. En este caso sería dos senadores: Aída Merlano, quién está privada de la libertad, e Iván Márquez, que nunca se posesionó.

Desde el Congreso señalaron que el presidente del Senado, Ernesto Macías, no restó esas curules del quórum cuando se votaron las ponencias sobre las objeciones a la JEP, bajo el argumento de que, formalmente, no se declaró la silla vacía.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed